lunes, 13 de enero de 2014

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) en el cine (VI)

(cont.)
24.- Doughboys (1930), de Edward Sedgwick. Protagonizada por Buster Keaton, Sally Eilers, Cliff Edwards, Edward Brophy, Victor Potel, Arnold Korff, Frank Mayo, Pitzy Katz, William Steele. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Sinopsis: Enrolado a pesar suyo, Elmer (Buster Keaton) hace lo que puede, inclusive convertirse en héroe.
25.- De frente, marchen (1930), de Salvador de Alberich y Edward Sedgwick. Protagonizada por Buster Keaton, Conchita Montenegro, Romualdo Tirado, Juan de Landa, Victor Potel, Martin Garralaga, Francisco Madrid, Hans von Morhart, Gabry Rivas, Rosita Granada, Lolita Méndez. Productora: Mtero Goldwin Mayer (MGM). Sinopsis: versión española de Doughboys.
26.- El Don apacible (Tikhly Don, 1930), de Ivan Pravov, Olga Preobrazhenskaya, Mikhail Provor. Protagonizada por Nikolay Podgorny, Andrei Abrikosov, Emma Tsesarskaya, Raisa Puzhnaya, Aleksandr Gromov, Georgi Kovrov, Yelena Maksimova, S. Churakovskaya, Vasili Kovrigin, Ivan Bykov, Leonid Yurenyov, Serguei. Churakovsky, Sofya Levitina, Antonin Pankryshev, F. Safonova. Productora: Soyuzkino. Sinopsis: La película retrata, siguiendo la novela de Mijail Sholojov, los destinos de los cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil en el Imperio Ruso. Grigory Melejov vive en una aldea de Veshenskaya. Está enamorado de Aksynia, pero debido a la insistencia de su padre, tiene que casarse con otra chica. Al descubrir su amorío con Aksynia, su joven esposa le abandona. Poco antes de la guerra, Grigory y su amada dejan también la granja. Mientras está en el frente de Austria, Grigory se entera de que el zar ha abdicado y se ha terminado la guerra. Se pone en camino para volver a casa en donde Aksynia le está esperando.
27.- Cuerpo y alma (Body and Soul, 1931), de Alfred Santell. Protagonizada por Charles Farrell, Elissa Landi, Humphrey Bogart, Myrna Loy, Don Dillaway, Crauford Kent, Pat Somerset, Ian Maclaren, David Cavendish, Douglas Dray, Harold Kinney, Bruce Warren. Productora: Fox Film Corporation. Sinopsis: Andrews, Watson y Johnson luchan en la I Guerra Mundial con la R.A.F. (Royal Air Force) en Francia. Cuando Watson muere en combate, Andrews trata de devolver las cartas que Watson recibió de una chica llamada "Pom-Pom". Hay dos posibilidades: o es la viuda de Watson, o es una espía alemana.
28.- El puente de Waterloo (Waterloo Bridge, 1931), de James Whale. Protagonizada por Mae Clarke, Douglass Montgomery, Doris Lloyd, Frederick Kerr, Enid Bennett, Bette Davis, Ethel Griffies, Rita Carlyle, Ruth Handforth. Productora: Universal Pictures. Sinopsis: Un soldado canadiense destinado en Londres se enamora de una chica sin saber que es prostituta…
29.- Entre dos corazones (Chances, 1931), de Allan Dwan, basada en la novela de A. Hamilton Gibbs. Protagonizada por Douglas Fairbanks Jr., Rose Hobart, Anthony Bushell, Holmes Herbert, Mary Forbes, Edmund Breon, Harry Allen. Productora: First National Pictures. Sinopsis: Amor y muerte. Paz y guerra. Tempestad en las almas de los hombres encendida por el amor de una mujer, y tempestad de metralla en los campos desencadenada por el odio y la rivalidad de las naciones… Film de intriga y emoción. Historia de dos hermanos enamorados de una misma muchacha, que sin quererlo destroza el afecto fraternal de aquellos, haciendo de uno el favorito de su corazón y haciendo que el otro haga el sacrificio heroico y voluntario de su vida, en las trincheras, devoradoras de vidas...
30.- Mar de fondo (Seas Beneath, 1931), de John Ford. Protagonizada por George O'Brien, Marion Lessing, Mona Maris, Walter C. Kelly, Warren Hymer, Steve Pendleton, Walter McGrail, Larry Kent, Henry Victor, John Loder. Productora: Fox Film Corporation. Sinopsis: En los últimos días de la Primera Guerra Mundial, el estadounidense "Mistery Ship" zarpa de la costa de España. Su misión es encontrar y hundir un submarino que ha sido especialmente eficaz en atacar buques aliados. Haciéndose pasar por una goleta inofensiva, el "Mistery Ship" está equipado con un cañón formidable capaz de hundir submarinos. 
31.- The Last Flight (1931), de William Dieterle. Protagonizada por Richard Barthelmess, David Manners, Johnny Mack Brown, Helen Chandler, Elliott Nugent, Walter Byron. Productora: The Vitaphone Corporation/First National Pictures. Sinopsis: Cinco pilotos, veteranos de la Primera Guerra Mundial, se muestran temorosos a afrontar su devenir diario tras el término del conflicto. Todos los horrores que han vivido les hacen adoptar un nihilista estilo de vida y esconderse en la ciudad de París bebiendo sin parar.
32.- Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1932), de Frank Borzage. Protagonizado por Helen Hayes, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LeRue, Blance Friderici, Mary Forbes, Gilbert Emery. Producción: Paramount Pictures. Sinopsis: Basado en la novela homónima de Ernest Hemingway. Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica. 2 Oscar: Mejor fotografía, sonido. 4 nominaciones; National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año.
33.- El abuelo de la  criatura (Pack Up Your Troubles, 1932), de George Marshall y Raymond McCarey. Protagonizado por Stan Laurel, Oliver Hardy, Don Dillaway, Jackie Lyn Dufton, Mary Carr, James Finlayson, Richard Cramer, Adele Watson, Tom Kennedy. Productora: Hal Roach Studios/Metro-Goldwyn-Mayer. Sinopsis: Mientras Laurel y Hardy luchan en el frente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un buen amigo suyo resulta gravemente herido y, antes de morir, les pide que busquen a su hija y la lleven a casa de sus abuelos; pero la misión resultará más difícil de lo previsto. En su segundo largometraje, Laurel y Hardy se propusieron suavizar con unas pinceladas de humor un asunto tan serio como la guerra.
34.- Las cruces de madera (Les croix de bois, 1932), de raymond Bernard, basada en la novela de Roland Dorgelès. Protagonizada por Pierre Blanchar, Gabriel Gabrio, Charles Vanel, Raymond Aimos, Antonin Artaud. Productora: Pathé-Natan. Sinopsis: Un grupo de soldados, todos encantados con la idea de ir al frente y de regresar cubiertos de gloria, parte para la guerra. El infierno de las trincheras enfría poco después el ardor juvenil de los protagonistas y el fango de las botas y los gusanos que se encuentran en el plato no sirven de mucho para mejorar la moral, al tiempo que en la retaguardia no viven sino traiciones y decepciones. La muerte diezma al grupo y se lleva a todos salvo a aquel que estaba predestinado a rendir cuentas ante la historia.
35.- Remordimientos (The Broken Lullaby AKA The Man I Killed, 1932) de Ernst Lubitsch, basada en la obra de Maurice Rostand. Protagonizada por Lionel Barrymore, Nancy Carroll, Philips Holmes, Louise Carter, Lucien Littlefield. Productora: Paramount Pictures. Sinopsis: Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Después de leer y firmar la última carta de Walter, va a Alemania para hablar con su familia y pedirle perdón. Sin embargo, cuando la localiza, no tiene valor para confesar la verdad y finge haber sido amigo de Walter. Paul y la prometida de Walter se enamoran; además, la relación del joven con los Holderlin se hace cada vez más estrecha.
36.- El águila y el halcón (The Eagle and The Hawk, 1933), de . Stuart Walker. Protagonizada por Fredric MarchCary GrantJack OakieCarole LombardGuy StandingForrester HarveyKenneth HowellLeyland HodgsonVirginia HammondDouglas ScottRobert SeiterProductora: Paramount Pictures. Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tres americanos (March, Grant y Oakie) se ofrecen para ir como voluntarios a combatir junto a los ingleses en la Royal Air Force.
37.- Gloria y hambre (Heroes for sale, 1933), de William A. Wellman. Protagonizada por Richard Barthelmess, Aline MacMahon, Loretta Young, Gordon Westcott, Robert Barrat, Berton Churchill, Grant Mitchell, Charley Grapewin, Robert McWade, G. Pat Collins, James Murray, Edwin Maxwell, Margaret Seddon, Arthur Vinton, Robert Elliott. Productora: First National Pictures. Sinopsis: El personaje de Tom Holmes sirve de pretexto para recorrer la historia de los Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, pasando por los "felices años 20" y la Ley Seca.
38.- La hermana blanca (The White Sister, 1933), de Victor Fleming. Protagonizada por Helen HayesClark GableLewis StoneLouise Closser HaleMay RobsonEdward Arnold. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Sinopsis: Se trata de una romántica y trágica historia muy al gusto de Hollywood, dirigida con su eficacia habitual por Victor Fleming. En ella, una aristócrata italiana (Helen Hayes) rechaza casarse con el hombre impuesto por su padre y escapa con su amante, un atractivo teniente. Cuando recibe la noticia de que el militar ha muerto durante una acción bélica de la Primera Guerra Mundial, queda moralmente destrozada y decide ingresar en un convento. Habiendo tomado ya los votos y consagrado su vida a Dios, descubre que el hombre que amaba no había muerto en la contienda.
39.- Parece que fue ayer (Only Yesterday, 1933), de John M. Stahl. Protagonizada por Margaret Sullavan, John Boles, Edna May Oliver, Billie Burke, Benita Hume, Reginald Denny, George Meeker, Jimmy Butler, Noel Francis, Bramwell Fletcher, June Clyde, Jane Darwell, Oscar Apfel, Robert McWade, Onslow Stevens, Huntley Gordon. Productora: Universal Pictures. Sinopsis: Película inspirada en la novela de Stefan Zweig, Carta de una desconocida. La protagonista es una mujer que es seducida en dos ocasiones por el mismo hombre, sin que éste la reconozca la segunda vez.
40.- Peregrinos (Pilgrimage, 1933), de John Ford. Protagonizada por Henrietta Crosman, Heather Angel, Norman Foster, Lucille La Verne, Maurice Murphy, Marian Nixon, Jay Ward, Robert Warwick, Louise Carter, Betty Blythe, Francis Ford, Charley Grapewin, Hedda Hopper, Frances Rich. Productora: Fox Film Corporation. Sinopsis: Una madre posesiva empuja a su hijo a alistarse en la Primera Guerra Mundial para evitar que se case.
41.- Siempre en mi corazón (Every in My Heart, 1933), de Archie L. Mayo. Protagonizada por Barbara Stanwyck, Otto Kruger, Ralph Bellamy, Rfuth Donelly, Laura Hope Crews, Frank Albertson, Ronnie Cosby, Clara Blandick, Willard Robertson, Nella Walker, Harry Beresford, Virginia Howell. Producción:  Warner Bros. Pictures. Sinopsis: Nueva Inglaterra, 1909. La norteamericana Mary Archer se enamora perdidamente de un alemán llamado Hugo. A pesar de la oposición de la familia de la joven, ambos se casan. Sus vidas cambiarán cuando el buque Lusitania sea hundido y Estados Unidos participe en la I Guerra Mundial. Hugo participa activamente a favor de su país, convirtiéndose en un espía perseguido por los Servicios Secretos anglosajones.
42.- Suburbios (Okraina, 1933), de Boris Barnet. Protagonizada por Aleksandr Chistyakov, Sergei Komarov, Yelena Kuzmina, Nikolai Bogolyubov, Nikolai Kryuchkov, Hans Klering, Mikhail Zharov, Vladimir Uralsky Producción: Mezhrabpom Films Sinopsis: En una pequeña localidad de la Rusia zarista confluyen varias huelgas que son apoyadas por los trabajadores de la industria del zapato, pero las movilizaciones se ven frenadas por el súbito estallido de la guerra con Alemania, que obliga a muchos obreros a alistarse. Al cabo de los meses, llegan al pueblo los prisioneros de guerra alemanes, entre ellos un zapatero.
43.- Vivamos hoy (Today We Life, 1933), de Howard Hawks, Richard Rosson. Protagonizada por Joan Crawford, Gary Cooper, Robert Young, Franchot Tone, Roscoe Karns, Louise Closser Hale, Rollo Lloyd, Hilda Vaughn. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Sinopsis. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Diana Boyce-Smith está atrapada en un triángulo amoroso con Claude, un funcionario británico, y con Bogard, un piloto de combate estadounidense.
44.- Idilio carmesí (Crimson Romance, 1934), de David Howard. Protagonizada por Ben Lyon, Sari Maritza, Erich von Stroheim, Hardie Albright, James Bush, William Bakewell, Herman Bing, Bodil Rosing, Vince Barnett, Arthur Clayton, Frederick Vogeding, Oscar Apfel, Purnell Pratt, Jason Robards Sr., Wilhelm von Brincken. Productora: Mascot Pictures. Sinopsis: Después de que Fred von Bergen, un inmigrante alemán en América, es obligado a dejar su trabajo por la histeria colectiva tras la primera guerra mundial, él y su amigo Bob Wilson dejan América para unirse a las Fuerzas Aéreas alemanas. Allí, ambos se enamoran de una conductora de ambulancias Alida Hoffman. Cuando América entra en al guerra, Bob se debate entre la lealtad a su país y la amenaza de ejecución por traición a Alemania.
45.- Mademoiselle Doctor (Stambul Quest, 1934), de Sam Wood. Protagonizada por Myrna Loy, George Brent, Lionel Atwill, C. Henry Gordon, Rudolph Anders, Mischa Auer. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Sinopsis: Cinta de espías situada en el Berlín de 1915. Allí los servicios secretos alemanes, dirigidos por Von Sturm, sospechan que un hombre de sus aliados turcos está espiando para los británicos. Así que encargan a su espía Fräulein Doktor que averigüe lo que ocurre. Esta mujer traerá malas noticias, como que la célebre Mata Hari no es de fiar. Gracias a su buen hacer, destapan a un agente británico, pero en cambio hay dudas acerca de un ciudano americano, que Fräulein Doktor deberá despejar. Claro, no cuenta que, como su colega Mata Hari, puede acabar enamorándose.
46.- Paz en la tierra (The World Moves On, 1934), de John Ford. Protagonizada por Madeleine Carroll, Franchot Tone, Reginald Denny, Sig Ruman, Louise Dresser, Raul Roulien, Stepin Fetchit, Lumsden Hare, Dudley Digges, Frank Melton, Brenda Fowler, Russell Simpson, Barry Norton, George Irving. Productora: Fox Film Corporation. Sinopsis: Historia de una familia propietaria de una prospera fábrica textil a lo largo de un siglo (1824-1924), desde su expansión hacia Europa (Inglaterra, Francia y Alemania), pasando por la I Guerra Mundial y finalmente en la recuperación económica post-bélica, centrándose en los esfuerzos de sus miembros por mantener a la familia unida.
47.- Un amor prohibido (The Fountain, 1934), de John Cromwell. Protagonizada por Ann Harding, Brian Aherne, Paul Lukas, Jean Hersholt, Ralph Forbes, Violet Kemble Cooper, Sara Haden, Richard Abbott, Barbara Barondess, Rudolph Anders, Betty Alden, Ian Wolfe, Douglas Wood, Frank Reicher, Ferike Boros. Productora: RKO Radio Pictures. Sinopsis: Historia de un triángulo amoroso en la Holanda neutral de la Primera Guerra Mundial (1939-1945). Cuando un oficial británico vuelve a ver a su antigua novia, que está casada con un militar alemán, su viejo amor se reaviva. Ella, por su parte, tratará de mantenerse fiel a su marido, que ha sido herido en la guerra.

(cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario