viernes, 17 de enero de 2014

Biografías de cine: Victor McLaglen (II)

(cont.)
En los años 1930 el actor británico alternó papeles protagonistas con personajes secundarios, brillando en títulos como
La patrulla perdida (The Lost Patrol, 1934). Intérpretes: Victor McLaglen, Boris Karloff, Wallace Ford, Reginald Denny. Una patrulla británica que recorre el desierto de Mesopotamia en la 1ª Guerra Mundial pierde víctima de un disparo a su máximo oficial, quedando un sargento (Victor McLaglen) al mando de la misma. Sin rumbo ni objetivo claro, consiguen llegar hasta un oasis, en donde deciden permanecer ante la letal vigilancia de unos francotiradores del ejército árabe.
El delator (The Informer, 1935)., interpretada por Victor McLaglen, Heather Angel, Preston Foster, Margot Grahame. Película basada en una novela de Liam O'Flaherty, y por la que recibió un Oscar al mejor actor. Gypo Nolan (Victor McLaglen), un ex miembro del IRA, termina denunciando a un antiguo amigo buscado por la policía inglesa para conseguir una recompensa que le permita conquistar a Katie (Margot Grahame), la bella mujer de la que está enamorado. Fue la cima de su carrera. También John Ford recibió su primer Oscar como mejor director. Otros premios fueron: Oscar al mejor guión y música y 6 nominaciones. National Board of Review: Mejor película. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director.
La mascota del regimiento (Wee Willie Winkie1937).  Intérpretes: Shirley Temple, Victor McLaglen, C. Aubrey Smith, June Lang, Michael Whalen, Cesar Romero, Constance Collier, Douglas Scott, Gavin Muir, Willie Fung, Brandon Hurst, Lionel Pape, Clyde Cook, Bunny Beatty, Lionel Braham. Joyce Williams y su hija Priscilla viajan hasta la India para instalarse en una base militar británica junto al abuelo de la pequeña. Una vez allí, la niña se ganará el cariño de todos y jugará un papel muy importante en una rebelión local. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística.
Las tres películas anteriores dirigidas por John Ford.
Otros títulos destacados de esta década que contaron con la participación del actor británico fueron:
  • El conquistador (A Devil with Women, 1930) de Irving Cummings. con Mona Maris, Humphrey Bogart, Luana Alcañiz, Michael Vavitch, Soledad Jiménez, Mona Rico, John St. Polis, Robert Edeson, Joe De La Cruz. Jerry Maxton, un mercenario de una república bananera de América Central, es contratado para que acabe con Morloff, un bandido. Tom Standish, sobrino del hombre más poderoso de la ciudad, le persigue y acosa por diversión, mientras Maxton intenta hacer su trabajo.


  • ¡Vaya mujeres! (Women of All Nations, 1931) de Raoul Walsh, con  Edmund Lowe, Greta Nissen, El Brendel, Fifi D'Orsay, Marjorie White, T Roy Barnes, Bela Lugosi. Relato de las rivalidades amorosas de dos amigos y camaradas de combate (McLaglen y Lowe) que se desarrolla en diversos escenarios de todo el mundo.


  • Fatalidad (Dishonored, 1931), de Josef von Sternberg, con Marlene Dietrich, Gustav von Seyffertitz, Warner Oland, Lew Cody, Barry Norton. Una viuda (Marlene Dietrich), que para sobrevivir ha tenido que dedicarse a la prostitucion, es requerida por el Servicio Secreto Austriaco para que se convierta en un agente especial. Gracias a su extraordinaria belleza, la mujer descubre secretos del enemigo, salva miles de vidas y altera el curso de la guerra. Su debilidad es un agente ruso llamado Kranav (Victor McLaglen), que continuamente se burla de ella. National Board of Review (NBR): 10 mejores films.


  • Malvada (Wicked, 1931), de Allan Dwan, con Elissa Landi, Una Merkel, Irene Rich, Alan Dinehart, Theodore von Eltz, Oscar Apfel, Mae Busch, Ruth Donnelly, Eileen Percy. La perdición –y maldad de su título– de Margot Rande no es otra que su díscolo hijo. Cuando el muchacho atraca un banco, la madre le protege disparando accidentalmente a un policía. Condenada a veinte años de prisión, la mujer es sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de guardianas sin escrúpulos. Un abogado intentará reducir su condena, pero las cosas se complican cuando ella tiene un niño mientras está entre rejas.


  • Mientras París duerme (While Paris Sleeps, 1932), de Allan Dwan, con Helen Mack, William Bakewell, Jack La Rue, Rita La Roy, Maurice Black, Dot Farley, Lucille La Verne, Paul Porcasi, Edward Dillon. La acción tiene lugar en París, cuando un preso llamado Jacques Costard (Victor McLaglen) escapa de la cárcel con el objetivo de salvar a su hija Manon (Helen Mack) de una banda de delincuentes que la ha raptado para servir en redes de prostitución. Algo que no será fácil porque no sabe adónde han llevado a la muchacha. Además, para enredar las cosas, ella cree que su padre murió como un héroe en la Primera Guerra Mundial.


  • Pimienta y más pimienta (Hot Pepper, 1933), de John G. Blystone, con Edmund LOwe, Lupe Velez, El Brendel, Lilan Bond, Boothe Howard, Gloria Roy, Andre Cheron.


  • El capitán odia el mar (The Captain Hates the Sea, 1934), Lewis Milestone, con Wynne Gibson, Allison Skipworth, John Gilbert, Helen Vinson, Fred Keatin, Leon Errol, Walter Connolly, Tala Birell, Walter Catlett. El periodista alcóhólico Steve Bramley se marcha en un crucero de placer para descansar, con la esperanza de dejar de beber y escribir un libro. A bordo también viajan Schulte, un amigo de Steve, detective privado que espera atrapar a un criminal que lleva una ofrtuna en bonos robados. Steve empieza a beber y a observar a los viajeros, algunos de los cuales no son lo que aparentan...


  • El crimen del Vanities (Murder at the Vanities, 1934), de Mitchell Leisen, con Carl Brisson, Jack Oakie, Kitty Carlisle, Dorothy Stickney, Gertrude Michael, Jessie Ralph, Charles Middleton. Un detective (Victor McLaglen) investiga una serie de asesinatos en el marco de un espectáculo musical que acaba de estrenarse.


  • Bajo presión (Under Pressure, 1935), de Raoul Walsh, con Edmund Lowe, Florence Rice, Marjorie Rambeau, Charles Bickford, Sig Ruman, Roger Imhof, Warner Richmond, Jack Wallace, James Donlan. Un grupo de hombres trabaja bajo tierra en la construcción de un túnel desde Brooklyn hasta Manhattan. Las rencillas entre dos compañeros no tardan en aparecer cuando ambos se enamoren de la misma mujer.


  • Soldado profesional (Professional Soldier, 1935), de Tay Garnett, con Freddie Batholomew, Gloria Stuart, Constance Collier, Michael Whalen, C. Henry Gordon, Pedro de Cordoba, Lumsden Hare, Walter Kingsford, Lester Matthews. En un imaginario reino europeo sus gobernantes en la sombra contratan al soldado de fortuna Michael Donovan para que secuestre a su príncipe heredero. Sin embargo, cuando Michael descubre que la intención de los que le han pagado consiste en asesinar al joven, se convertirá en su aliado y, juntos, acabarán con los malvados conspiradores al trono.


  • Klondike Annie (1936) de Raoul Walsh, con Mae West, Harry Beresford, Soo Yong, Philip Reed, Helen Jerome Eddy, Lucille Webster Gleason, Harold Huber. Una hermosa mujer abandona la prostitución gracias a la ayuda de su amante chino. Sin embargo, los constantes celos de éste hacen que planee abandonarlo, aunque él tratará de impedírselo.


  • Bajo dos banderas (Under Two Flags, 1936) de Frank Lloyd, con Ronald Colman, Claudette Colbert, Rosalind Russell, Gregory Ratoff, Nigel Bruce, C. Henry Gordon, Herbert Mundin, John Carradine, Lumsden Hare. Melodrama de aventuras que manejaba los tópicos de la mitología sobre la Legión Francesa.


  • La contraseña (This Is My Affair, 1937) de William A. Seiter,  con Robert Taylor, Barbara Stanwyck, Brian Donlevy, John Carradine, Douglas Fowley, Alan Dinehart, Sig Ruman, Robert McWade, Sidney Blackmer. Un exoficial de la Marina, empleado del presidente McKinley a principios del siglo XX, lucha contra una poderosa organización criminal que ha hecho del atraco a entidades bancarias su principal fuente de financiación.


  • The Devil's Party (1938), de Ray McCarey, con William Gargan, Paul Kelly, Beatrice Roberts, Frank Jenks, John Gallaudet, Samuel S. Hinds, Joe Downing, Arthur Hoyt. Un grupo de adultos que crecieron en un barrio bajo se encuentran más tarde en la vida, pero el asesinato interrumpe su reunión.


  • Noches en Río (Rio, 1939), de John Brahm, con Victor McLaglen, Sigrid Gurie, Robert Cummings, Leo Carrillo, Billy Gilbert, Maurice Moscovitch, Irving Bacon, Samuel S. Hinds, Irving Pichel. Un hombre enloquecido escapa de la cárcel para matar al amante de su mujer.


  • Gunga Din (1939), un clásico del cine de aventuras dirigido por George Stevens que McLaglen co-protagonizó junto a Cary Grant y Douglas Fairbanks Jr. Cutter, MacChesney y Ballantine, tres sargentos del ejército británico unidos por una estrecha amistad, son enviados a una zona montañosa de la India para averiguar las causas de la extraña interrupción de las comunicaciones telegráficas. Los tres vivirán, en compañía de Gunga Din, su porteador de agua, diversas aventuras que les enfrentarán a los temibles tags, una secta de adoradores de la diosa Kali. Descubrirán, además, un templo escondido, serán apresados y torturados y salvarán al ejército de caer en una trampa mortal. Nominada al Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro.


  • El gran jefe (The Big Guy, 1939), con Arthur Lubin, con Jackie Cooper, Ona Munson, Peggy Moran, Edward Brophy, Jonathan Hale, Russell Hicks, Wallis Clark, Alan Davis, Murray Alper. Bill Whitlock, el guardia de una prisión, tiene que tomar una decisión. La única forma de mantener a un hombre inocente, Jimmy Hutchins, de morir en la silla eléctrica es devolver el botín robado que le ha llegado a sus manos.


  • Pacific Liner (1939), de Lew Landers, con Chester Morris, Wendy Barrie, Alan Hale, Barry Fitzgerald, Allan Lane, Halliwell Hobbes, Cy Kendall, Paul Guilfoyle, John Wray. El médico de un barco está preocupado por encontrar el origen de una epidemia de cólera que afecta a la tripulación. A la amenaza de muerte que representa la malaria se suma un intento de amotinamiento.


  • Arrepentido (Full Confession, 1939), de John Farrow, con Sally Eilers, Joseph Calleia, Barry Fitzgerald, Elisabeth Risdon, Pamela Blake, Malcolm Bud' McTaggart, John Bleifer, William Haade. Un asesino confiesa que ha cometido un crimen a un sacerdote. Cuando un inocente está a punto de morir en la silla eléctrica acusado de ese crimen, el sacerdote intenta convencer al asesino para que se entregue a las autoridades, pues él está obligado a guardar el secreto de confesión.


  • Capitán Furia (Captain Fury, 1939) de Hal Roach, con Brian Aherne, Victor McLaglen, Paul Lukas, June Lang, John Carradine, George Zucco, Douglass Dumbrille, Virginia Field, Charles Middleton, Lawrence Grossmith. Un preso irlandés condenado a trabajos forzados pretende fugarse junto a un grupo de amigos en busca de venganza contra jefe corrupto. Nominada al Oscar a la mejor dirección artística.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario