viernes, 31 de enero de 2014

Efemérides de cine: La piscina

El 31 de enero de 1969 se estreno La piscina (La piscine), dirigida Jacques  y protagonizada por Alain Delon, Romy Schneider,  Maurice Ronet, Jane Birkin, Paul Crauchet, Steve Eckard, Maddly Barny, Stéphanie Fugain. Productora: Coproducción Francia-Italia. Société Nouvelle de Cinématographie (SNC)/Tritone Cinematografica
Sinopsis argumentalJean-Paul y Marianne disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a St. Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su ex amante Harry y a su hija Penélope, a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas.
Comentario: Primera de las películas realizadas por Jacques Derayen colaboración con el actor Alain Delon. La cinta suma drama, crimen, thriller y policiaco. La casa que ocupan, pese a ser amplia y luminosa, constituye un espacio acotado y limitado en el que la convivencia de cuatro personas ociosas, da lugar a roces, fricciones, desavenencias, sospechas, celos y reacciones despechadas. Por lo demás, la vida focalizada en torno a la piscina, la relajación del baño en ella, los baños de sol, una comida rica en condimentos y otros factores, aportan el marco en el que se da en los personajes una fuerte pulsión del deseo. A la par, en unos casos emergen sentimientos ocultos de frustración y de insatisfacción; en otros afloran sentimientos no declarados de inseguridad y frustración; en determinadas circunstancias hacen su aparición en escena comportamientos violentos y agresivos; y a veces los sentimientos de soledad y fracaso o el simple aburrimiento se quieren aliviar mediante el consumo abusivo de alcohol. Las frustraciones e inseguridades de algunos se ven subrayadas y agravadas por las situaciones de éxito profesional, económico y sentimental de otros, con las que contrastan y con las que entran en conflictos de envidia, celos, resentimiento, etc.
Los protagonistas sobrellevan bajo apariencias educadas y exquisitas sus diferencias, sus sentimientos encontrados y sus conflictos. Esto no impide que anide en sus ánimos, en medida desigual y de forma diferente, un mundo tumultuoso de bajas pasiones (odios, afanes de venganza, egoísmos, intolerancias, violencia), que se ve fomentado por el sosiego del lugar y la serenidad de unos días de sol franco y cielos “que parecen blancos de tan azules que son”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario