martes, 28 de enero de 2014

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) en el cine (IX)

(cont.)
78.- El bravo soldado Schwejk AKA El valeroso soldado Schwejk (Der Brave Soldat Scwejk, 1960), de Axel von Ambesser. Reparto: Heinz Rühmann, Ernst Stankovski, Franz Muxeneder, Ursula von Borsody, Erika von Thellmann, Senta Berger, Fritz Imhoff, Jane Tilden, Rudolf Rhomberg, Fritz Eckhardt, Hugo Gottschlich, Michael Janisch, Fritz Muliar, Hans Unterkircher, Erik Frey. Productora: Central Cinema Company Film (CCC). Sinopsis: Versión cinematográfica realizada en la Alemania de posguerra de la famosa novela del escritor checo J. Hašek, publicada en 1921 y 1922, que narra la historia de las aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Švejk, germanizado Schwejk, durante la Primera Guerra Mundial. La historia comienza con el asesinato del archiduque Francisco Fernando. Schwejk es detenido en la taberna por un agente de la policía secreta y acaba en un manicomio, aunque finalmente es puesto en libertad. Presume de haber sido declarado oficialmente idiota y manifiesta un patriótico entusiasmo por la guerra y la monarquía austro-húngara. Posteriormente es reclutado en el ejército. Su forma especial de atender a las órdenes de sus superiores y la forma de ejecutarlas, deja dudas en el espectador acerca de su posible estupidez o sabiduría... Premios y nominaciones: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera de habla no inglesa.
79.- Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962), de David Lean. Protagonizada por Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, José Ferrer, Donald Wolfit, I.S. Johar, Gamil Ratib, Michel Ray, John Dimech, Zia Mohyeddin, Howard Marion-Crawford, Jack Gwillim, Fernando Sancho, Hugh Miller, Jack Hedley. Productora: Columbia Pictures (Horizon Pictures Production). Sinopsis: El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. 7 Oscar, incluyendo mejor Película, Director, Fotografía y Música. 4 Globos de Oro: Drama, Director, Secundario (Sharif), Fotografía. 7 nominaciones. 4 Premios BAFTA: Film británico, Film internacional, actor y guión. National Board of Review: Mejor director. Premios David di Donatello: Mejor producción y actor extranjero (O’Toole).
80.- Cuando se tienen veinte años (Hemingway's Adventures of a Young Man1962) de Martin Ritt, Protagonizada por Richard Beymer, Diane Baker, Corinne Calvet, Fred Clark, Dan Dailey, James Dunn, Juano Hernandez, Arthur Kennedy, Ricardo Montalban, Paul Newman, Susan Strasberg, Jessica Tandy, Eli Wallach, Edward Binns, Philip Bourneuf, Tullio Carminati, Marc Cavell, Charles E. Fredericks, Simon Oakland, Michael J. Pollard. Productora: Jerry Wald Productions. SinopsisPrimera Guerra Mundial (1914-1918). Nick Adams, un joven inquieto e hijo único de una familia un poco excéntrica, emprende un viaje a Nueva York para conseguir un trabajo como reportero, pero antes se alista en el ejército italiano como conductor de ambulancia. Durante la guerra conocerá el amor. Premios y nominaciones: Globos de Oro: Nominada a 5 Globos de Oro
81.- Los que no fuimos a la guerra AKA Cuando estalló la paz (1962), de Julio Diamante, basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez). Protagonizada por Laura Valenzuela, Agustín González, José Isbert, Tota Alba, Manuel Bedoya, Xan das Bolas, Julia Caba Alba, Ángel Calero, Julia Delgado Caro, Félix Fernández, Emilio Fornet, Antonio Gandía, Emilio García Domenech, Manuel Guitián, José María Labernié.  Productora: Saroya Films. Sinopsis: Primera Guerra Mundial. En un ambiente provinciano de la España neutral, dos familias se encaran y protagonizan situaciones embarazosas porque no simpatizan con el mismo bando. Eso influirá en la ruptura de un noviazgo. 
82.- El día más corto (Il giorno più corto, 1963), de Sergio Corbucci. Protagonizado por Ciccio Ingrassia, Franco Franchi, Gino Cervi, Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Eduardo De Filippo, Peppino De Filippo, Aldo Fabrizi, Gabriele Ferzetti, Philippe Leroy, Amedeo Nazzari, Tomas Milian, Romolo Valli, Renato Salvatori, Paolo Stoppa, Walter Chiari, Franca Valeri, Anouk Aimée, Franco Citti, Sylva Koscina. Productora: Cinecompar/Titanus. SinopsisParodia italiana de la superproducción norteamericana sobre el desembarco de Normandía (El día más largo, 1962). Los protagonistas son dos judíos que se convierten en héroes sin buscarlo. 
83.- 14-18 (1963), un documental de Jean Aurel sobre la Primera Guerra Mundial. Productora: Zodiac productions. Nominada al Oscar: Mejor documental.
84.- The Yanks Are Coming (1963), de Marshall Flaum. Reparto: Documental, Richard Basehart. Productora: David L. Wolper Productions. Sinopsis: Documental sobre la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Premios y nominaciones: Nominada al Oscar: Mejor documental.
85.- Mata Hari, Agente H-21 (Mata Hari, 1964), de Jean-Louis Richard. Protagonizada por Jeanne Moreau, Jean-Louis Trintignant, Claude Rich, Franck Villard, Albert Rémy, Georges Riquier, Henri Garcin, Hella Petri, Marie Dubois, Nicole Desailly. Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films du Carrosse/Fida Cinematografica/Filmel/Simar Films. Sinopsis: París 1917. Mientras se habla de una guerra que no termina, Mata Hari, un espía con un gran poder de seducción, utilizará sus encantos para conseguir arrebatar importantes secretos militares. Su principal objetivo: seducir a un capitán francés…
86.- Mars na Drinu (1964), de Zivorad 'Zika' Mitrovic y protagonizada por Aleksandar Gavric, Ljuba Tadic, Nikola Jovanovic, Vladimir Popovic, Husein Cokic
Branko Plesa, Dragomir 'Gidra' Bojanic, Strahinja Petrovic, Bozidar Drnic, Zoran Radmilovic, Branislav Jerinic, Ljubisa Jovanovic. Productora: Avala Film. Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial, del 8 de septiembre al 16 de septiembre de 1914, el río Drina fue el escenario de una sangrienta batalla entre los ejércitos de Serbia y el Imperio austro-húngaro, la batalla de Cer. En honor de esta batalla, el compositor serbio Stanislav Binicki compuso el famoso Mars na Drinu, y en 1964 se realizó esta película, prohibida por el gobierno comunista, debido a su retrato de una historia real, una sangrienta batalla, y la utilización de la Marcha de Binicki (prohibida en ese momento), como parte de su banda sonora.
87.- Pâdurea spânzuratilor (Forest of the Hanged1964), de Liviu Ciulei. Protagonizada por Victor Rebengiuc, Anna Széles, Stefan Ciubotarasu, György Kovács. Productora:Filmstudio Bucuresti. SinopsisDurante la I Guerra Mundial, Apostol Bologa, un rumano enrolado en el ejército austro-húngaro, forma parte del Consejo de Guerra que castiga a los desertores. Los horrores de la guerra y la lucha contra su propia gente fuerzan una difícil elección entre su deber militar y sus sentimientos de humanidad... Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro
88.- La Gran Guerra (The Great War, serie TV, 1964). Creadores: Tony Essex (Creator), Gordon Watkins. Reparto: Documental, Michael Redgrave, Ralph Richardson, Emlyn Williams, Marius Goring, Cyril Luckham, Sebastian Shaw. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC)/Australian Broadcasting Corporation (ABC)/Canadian Broadcasting Corporation (CBC)/Imperial War Museum. Sinopsis: Serie de TV (1964). 26 episodios. Exhaustivo documental sobre la Primera Guerra Mundial, que mezcla reconstrucciones con imágenes de archivo de forma similar a la posterior y aclamada El Mundo en Guerra, creada nueve años más tarde por Jeremy Isaacs y centrada en la 2ª Guerra Mundial.
89.- El ladrón de melocotones (Kradetzat na praskovi, 1964), de Vulo Radev. Protagonizada por Nevena Kokanova, Rade Markovic, Mikhail Mikhajlov, Vasil Vachev, Naum Shopov. Productora: Boyana Film/Sofiya. Sinopsis: Bulgaria, I Guerra Mundial. Un grupo de prisioneros de guerra llega a la ciudad, entre ellos el serbio Ivo Obrenovich. Durante una de sus escapadas del campo, Ivo se cuela en un huerto privado y es pillado in fraganti robando melocotones por la esposa de un Coronel, Lisa. Ivo se enamora al instante de ella y no tardará en volver a intentar verla de nuevo... 
90.- Rey y patria (King and Country (King & Country), 1964), de Joseph Losey. Protagonizada por Dirk Bogarde, Tom Courtenay, Leo McKern, Barry Foster, James Villiers, Peter Copley, Jeremy Spenser. Productora: American International Pictures. Sinopsis: Drama antibélico, de argumento similar a "Senderos de Gloria", rodada por Kubrick en1957. A un soldado, acusado de desertar durante la batalla, sus superiores quieren imponerle un castigo ejemplar. Academia Británica: Mejor Película; Venecia: Mejor actor (Tom Courtenay.
91.- Las águilas azules (The Blue Max, 1966), de John Guillermin. Protagonizado por George Peppard, James Mason, Ursula Andress, Jeremy Kemp, Karl Michael Vogler, Anton Diffring. Productora 20th Century-Fox. Sinopsis: A pesar de su origen humilde, Bruno Stachel (George Peppard) ha logrado convertirse en piloto, aunque durante el camino no ha tenido inconveniente en pisar, a veces de forma deliberada, las sensibilidades de sus aristocráticos camaradas. Bruno gana el Águila Azul, la condecoración más importante a la que puede aspirar un aviador y se convierte en un héroe nacional. El general Von Klugermann (James Mason) decide explotar la fama del joven aviador, e incluso tolera la aventura que Bruno mantiene con su esposa (Ursula Andress). El astuto general sabe que, después de todo, al final Bruno Stachel será prescindible y siempre se puede arreglar una muerte "heroica".
92.- Rey por inconveniencia AKA Rey de corazones (Le roi de coeur, 1966), de Philippe de Broca. Protagonizado por Alan Bates, Geneviève Bujold, Jean-Claude Brialy, Julien Guiomar, Micheline Presle, Pierre Brasseur, Michel Serrault, Françoise Christophe, Michel Serrault, Jacques Balutin, Adolfo Celi, Daniel Boulanger, Marc Dudicourt. Productora: Coproducción Francia-Italia. Sinopsis: Octubre, 1918. En los últimos días de la I Guerra Mundial, el soldado Charles Plumpick (Alan Bates) es enviado por sus jefes a desactivar las supuestas bombas dejadas por los alemanes en retirada a su paso por un pueblito francés. Plumpick llega al lugar, sólo para encontrarse con que los internos de un manicomio abandonado han tomado el pueblo. 
93.- La ragazza e il generale (1967), de Pasquale Festa Campanile. Protagonizada por Rod SteigerVirna LisiUmberto OrsiniTony GaggiaMarco MarianiJacques Herlin. Productora: Coproducción Italia-Francia; Champion/Concordia Compagnia Cinematografica. Sinopsis: Una joven mujer y un equipo de soldados entregan a un general austriaco a las fuerzas italianas durante la Primera Guerra Mundial. La búsqueda de la recompensa de mil liras cambia sus vidas de forma inesperada.
94.- ¡Oh, que guerra tan bonita! (Oh! What a Lovely War, 1969), de Richard Attenborugh. Protagonizada por Joe Melia, Col Farrell, Paul Shelley, Angela Thorne, Mary Wimbush, Corin Redgrave, Maggie Smith, Michael Redgrave, Laurence Olivier, John Mills, Vanessa Redgrave, Ralph Richardson, John Gielgud, Dirk Bogarde, Kenneth More, Jean Pierre Cassel, Phyllis Calvert, Jack Hawkins, Susannah York. Productora: Paramount Pictures presenta una producción Accord Production. Sinopsis; Musical basado en una obra del mismo título que retrata a la familia Smith durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). (FILMAFFINITY)
Premios y nominaciones: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (M. Smith). Globos de Oro: Mejor película extranjera de habla inglesa.
95.- Fraulein Doktor (1969), de Alberto Lattuada. Protagonizada por Suzy Kendall, Kenneth More, Capucine, James Booth, Alexander Knox, Nigel Green, Giancarlo Giannini, Silvia Monti. Productora: Coproducción Italia-Yugoslavia; Avala Film/Dino de Laurentiis Cinematografica. Sinopsis: Dos espías alemanes y una mujer médico (Suzy Kendall) entran a Escocia en un submarino al caer la noche. Su misión es asesinar al mariscal de campo británico Lord Kitchener. Los compañeros de la mujer son capturados, pero ella se escapa con el dato del barco donde se encuentra el Marshall. Se embarca en un submarino desde donde los marinos alemanes bombardean el barco de Kitchner con una serie de minas terrestres colocadas estratégicamente. La bella espia alemana es una mujer eficiente, enimática, solitaria y dedicada obsesivamente a su trabajo. Su única debilidad es la morfina. Viaja por Rusia, Alemania, Gran Bretaña y España, donde seduce, manipula y traiciona a agentes y militares del bando enemigo, en una seire de escenas por demas escalofriantes. Una de ellas es la seducción de una cientifica francesa lesbiana, para robarle la formula del gas que más tarde usarían los alemanes contra los aliados. En efecto hay una escena muy bien lograda del uso del gas en el campo de batalla verdaderamente desgarradora. En donde centenares de soldados aliados quemados vivos se retuercen de dolor en el lodo. El fin es un enigma: ¿Quién fue esta joven y hermosa mujer, y cuáles fueron sus motivos y sentimientos verdaderos? 
96.- Doctor Who: The War Games (serie TV, 1969), de David Maloney. Mini serie fantástica y de ciencia-ficción de diez episodios. Sinopsis: En un planeta alienígena, el Doctor descubre una diabólica trama para conquistar el universo, con soldados a quienes se ha abducido de la Tierra, lavado el cerebro y forzado a luchar en entornos que simulan periodos de la historia de donde fueron secuestrados. El objetivo de los alienígenas es producir un super ejército a partir de los supervivientes. Para este fin, les ha ayudado un renegado de la propia raza del Doctor, los Señores del Tiempo, que se llama a sí mismo el Jefe de Guerra.Uniendo fuerzas con soldados rebeldes que han roto su control mental, el Doctor y sus acompañantes frustran el plan y detienen la lucha. Sin embargo, el Doctor admite que necesita la ayuda de los Señores del Tiempo para devolver a los soldados a sus propias épocas, y al hacerlo corre el riesgo de ser capturado por sus propios crímenes del pasado, incluyendo el robo de la TARDIS. Tras enviar el mensaje, sus acompañantes y él intentan evadir la captura, pero son atrapados.Tras devolver a los soldados a la Tierra, los Señores del Tiempo borran de Zoe y Jamie los recuerdos de sus viajes con el Doctor y les devuelven al punto del tiempo inmediatamente anterior a su entrada en la TARDIS. Después, someten al Doctor a juicio por robar la TARDIS y violar la ley de no interferencia. El Doctor presenta una enérgica defensa citando sus muchas batallas contra los males del universo. Aceptando su defensa, los Señores del Tiempo anuncian que su castigo será el exilio a la Tierra. Borran de su memoria el conocimiento del manejo de la TARDIS y le obligan a "cambiar de apariencia".

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario