jueves, 16 de enero de 2014

Efemérides de cine: Iván el Terrible I

El 16 de enero de 1944 se estrenó Iván el Terrible (Ivan Grozny I), dirigida por Sergei M. Eisenstein. Protagonizada por Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov, Vsevolod Pudovkin. Productora: Mosfilm Studios. Música de Sergei Prokofiev.
Sinopsis: Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.
ComentarioIván el Terrible I es la primera parte de una trilogía sobre la vida de Iván IV, primer Zar de Rusia (reinado: 1547-1584) cuyas dos primeras partes fueron dirigidas por el gran cineasta ruso Sergéi Micháilovich Eisenstein (1898-1948) y la tercera fue interrumpida por la muerte del director. Era plena segunda guerra mundial, el estado soviético necesitaba subir la moral del pueblo y uso la historia del Zar Ivan para sus objetivos. Conspiraciones, guerras, discursos para la unidad y la fortaleza de Rusia. Todo ello podía terminar de malas maneras pero ahí estaba el maestro ruso para crear una extraordinaria epopeya. 
Algunos símbolos se repiten constantemente en la película, como el Ojo de la Providencia, que indica la verdad, o los numerosos iconos de la Iglesia ortodoxa rusa. Durante la batalla de Kazán, Iván lleva un Sol en su armadura, mientras que su amigo Kurbsky lleva una Luna, lo que puede indicar su igualdad. Cuando éste se va, el equilibrio se destruye. La película es también especialmente reconocida por su uso de las sombras para representar visualmente las jerarquías de poder. Ésto es especialmente palpable en la escena del trono, en la que la sombra de Iván domina la estancia y a todos los que le rodean, haciendo referencia a su poder político. Eisenstein también usó colores para representar a ciertos personajes, como por ejemplo Efrosinia, que viste, de acuerdo a su naturaleza malvada, siempre completamente de negro o, ya en la segunda parte, la escena del baile, que es en color, para mostrar la transición de Iván hasta convertirse en el terrible y para darle importancia. Durante la boda de Iván y Anastasia predominan los colores blancos, símbolo de pureza, y la comida es traída en bandejas con formas de cisnes blancos. Como su reverso oscuro, en la cena que Iván prepara en la segunda parte para confirmar sus sospechas sobre la participación de Efrosinia en el asesinato de su esposa, la cena es servida en bandejas con forma de cisnes, pero negros esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario