sábado, 25 de enero de 2014

Efemérides de cine: Más fuerte que la ley

El 25 de enero de 1949 se estrenó Más fuerte que la ley (Shockproof), dirigida por Douglas Sirk y protagonizada por Cornel Wilde, Patricia Knight, John Baragrey, Esther Minciotti, Howard St. John, Russell Collins, Charles Bates. Producción y distribución: Columbia Pictures.
Sinopsis argumentalJenny Marsh es una ex presidiaria que, tras pasar cinco años en la cárcel y conseguir la libertad condicional, establece una estrecha relación con el agente que debe vigilarla.
Comentario:
Primero de los dos películas de Douglas Sirk para Columbia Pictures antes de firmar (1950) el contrato que le liga a la Universal hasta el final de su filmografía (1959). 
La película suma crimen, cine negro, drama, romance y crítica social. Douglas Sirk acepta el encargo por el tema que trata la película: la superación y rechazo de tabúes. En el film los tabús más visibles son los relacionados con la licitud de las relaciones prematrimoniales, las relaciones plenas de las parejas de hecho (sin matrimonio), la primacía del amor verdadero sobre las restricciones civiles y religiosas, el derecho de la mujer (igual que el del hombre) de romper las relaciones de pareja cuando se extingue el amor, la igualdad de hombre y mujer, el derecho de defender el amor contra prohibiciones basadas en estereotipos anacrónicos y prejuicios, etc.
El guión, de Sam Fuller es realista, sincero y crítico. Con él se siente identificado el realizador, que muestra su disconformidad con los cambios que en el mismo introduce Helen Deutsch por cuenta de la productora, en especial por lo que respecta al final. Pese a ello, la historia se desarrolla con fluidez, intensidad y un refrescante y atinado sentido crítico. Defiende el amor verdadero y la preeminencia de sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario