lunes, 20 de enero de 2014

Efemérides de cine: Octubre

El 20 de enero de 1927 se estrenó Octubre (Oktyabr), de Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov. protagonizada por Nikolay Popov, Vasili Nikandrov, Layaschenko, Chibisov, Boris Livanov, Mikholyev, Nikolai Padvoisky, Smelsky, Eduard Tisse. Producción: Sovkino.
Sinopsis argumentalFiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.
Comentario: La película Octubre, originalmente es una recopilación visual no auditiva en la que se da a conocer la problemática del proletariado y la burguesía en el territorio ruso.
Siguiendo la filosofía comunista, en Octubre no hay personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. Muchos participantes de la revolución tales como los Guardias Rojos, soldados, marineros o personajes como Trotski y Lenin aparecen en el film, dando buena prueba de la fidelidad que pretende reflejar.
Basada en la misma novela de John Reed, Los 10 días que conmovieron al mundo (Ten Days that Shook the World, 1919), que inspiró Rojos (Reds, 1981) de Warren Beatty, se trata sin duda alguna de una de las películas claves del cine mudo. Una obra maestra con impresionantes y elaboradas escenas que confirmaron a Eisenstein como uno de los directores más importantes del cine mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario