jueves, 1 de septiembre de 2022

Mujeres de cine: Ingrid Bergman (II)

(cont.)
Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y Rosellini se casaron el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tuvo además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separó de Rossellini en 1957. Durante su estancia en Italia trabajó en cinco películas más dirigidas por su marido: Europa '51 (1950), Nosotras las mujeres (Siamo Donne, 1953), Ya no creo en el amor (Non credo piu all'amore (La paura), 1954), Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954) y Juana de Arco (Giovanna d'Arco al Rogo, 1954), ; en su momento, estas películas representaron fracasos de público y de crítica, aunque más tarde fueron revalorizadas, especialmente gracias a la crítica europea y a los creadores del movimiento francés Nouvelle vague.
Europa '51 (1952)
Los fracasos de su trabajo conjunto con Rossellini llevaron al matrimonio a una crisis artística y financiera. En 1956 Rossellini le permitió trabajar bajo las órdenes del director francés Jean Renoir en la película Elena y los hombres (Elena et les hommes) con la que volvió a tener éxito. En ese año protagonizó en Inglaterra la película Anastasia por la que ganaría su segundo Oscar como mejor actriz, que su amigo y colega Cary Grant recibió en su nombre. Redobló el éxito con su triunfo en las tablas en París, en Té y simpatía de Robert Anderson, durante la temporada 1956-1957. En 1959 volvió a Hollywood para presentar el Oscar a la mejor película en la 31.ª edición de entrega de los premios de la Academia. En la sala, el público la recibió con una ovación cerrada. El 23 de diciembre de 1958, se casó con el productor teatral sueco Lars Schmidt.
Elena y los hombres (1956)
A partir de entonces, comenzó a alternar sus actuaciones en películas en Estados Unidos y en Europa, así como apariciones ocasionales en dramas televisivos y en obras de teatro. De ese período destacan sus labores en Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw, 1959), thiller televisivo dirigido por John Frankhenheimer, por la que recibe su primer premio Emmy; Hedda Gabler (1962), de Alex Segal, un drama también para la televisión; La visita del rencor (The Visit, 1964), de Bernhard Wicki, con Anthony Quinn; Stimulantia (1967) (episodio "El collar", filmado a fines de 1964 sobre un relato de Guy de Maupassant, en la cual se reunió con su antiguo compañero de la Escuela de Arte Dramático, Gunnar Björnstrand y el antiguo mentor de Bergman, Gustaf Molander, en la que fue su última labor para el cine); también para la televisión La voz humana (The Human Voice, 1966), de Ted Kotcheff; Flor de cactus (Cactus Flower, 1969), de Gene Saks; Nina también conocida como Cuestión de tiempo (A Matter of Time, 1976), junto a Liza Minnelli, dirigida por Vincente Minnelli, en la que actuaba su propia hija, Isabella Rossellini en su debut en las pantallas y era maquillada por su hermana gemela, Ingrid Isotta Rossellini; Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978), dirigida por Ingmar Bergman y por la que recibió su última nominación a los Oscar. En 1974, la actriz recibió su tercer Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la película Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express).
Sonata de otoño (1978)
A finales de 1981, se trasladó a Israel para la filmación de la miniserie televisiva Una mujer llamada Golda (A Woman Called Golda), sobre la vida de la primera ministra de Israel Golda Meir. Las nueve semanas de rodaje, que concluyeron en Londres, significaron un enorme desafío para la salud debilitada de la actriz, por entonces en la etapa terminal del cáncer del cual moriría meses después de finalizada el rodaje, el día en que cumplía 67 años. Por su actuación recibió un Premio Emmy y el Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme.
A lo largo de su vida, tres directores marcaron su carrera cinematográfica: Gustaf Molander, quien la dirigió en siete películas y con el que fue proclamada mejor promesa del cine sueco en 1935; Rossellini, quien la dirigió en seis películas y fue su marido; y Alfred Hitchcock, que la dirigió en tres ocasiones: Recuerda (Spellbound, 1945), Encadenados (Notorious, 1946) y Atormentada (Under Capricorn, 1949), siendo ya una consolidada actriz.
Recibió el galardón italiano Ruban d'Argento a la mejor actriz extranjera en dos ocasiones, por las películas Stromboli, de 1950, y Europa 51, de 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario