domingo, 11 de septiembre de 2022

El gabinete del doctor Caligari en imágenes (I)

Tras su estreno El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920), dirigida por Robert Wiene, fue considerada "como la mayor aportación  europea al arte cinematográfico". Pero tanto la producción de la película como su significado siguen siendo motivo de controversia, que se ve aumentada por las versiones a veces conflictivas de quienes participaron en ella. 
Evidentemente Hans Janowitz y Carl Mayer, los dos escritores jóvenes, escribieron un guión en el que se mezclaban sus propios recuerdos sobre un famoso asesino psicópata de Hamburgo y los de Carl  acerca de un antipático psiquiatra que había conocido en el ejército con temas arquetípicos del Romanticismo alemán. En teoría, se planteaba realizar una especie de parábola moderna de la que Cesare debía simbolizar al Pueblo y el Dr. Caligari al Estado, aparentemente benigno y respetable, pero que manda a la gente a matar (en las guerras). El significado del final en el que Caligari se ve desenmascarado y derrotado, era claramente antiautoritario. 
Erich Pommer, que estaba al frente de la Decla, una productora modesta, se mostró de acuerdo en producir una película sobre esa historia, y pensó en Fritz Lang para dirigirla. Pero cuando el trabajo de Lang en Las arañas, parte 1 (Las arañas 1: El lago de oro) (Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See, 1919) se prolongó más de lo previsto, la responsabilidad recayó sobre Robert Wiene, al que consideraba preparado para dirigir una historia que giraba en torno a la locura
debido a que su padre, en otros tiempos un famoso actor, se había vuelto loco hacia finales de su vida. Entonces, Pommer o Wiene (o ambos a la vez) insistieron en añadir a la película un prólogo y un epílogo, que la convertían en una historia contada por un loco. El resultado es el de darle completamente la vuelta a la historia ooriginal, despojándola de su sentido subversivo. 
En su conocido libros De Caligari a Hitler: Una historía psicológica del cine alemán (1985), Kracauer elaboró la teoría de que el cine alemán reflejaba la mentalidad del pueblo alemán y anunciaba el ascenso al poder de los nazis. Curiosamente, aunque el Hollywood de los años 1930 produjo algunas películas de terror del mismo estilo y con los mismo temas que las de la Alemania de los años 1920, nadie sugiere que los norteamericanos sean un pueblo especialmente pesimista o "maldito". Parece probable que la popularidad de las historias de terror en la Alemania de la República de Weimar y la Norteamérica de la Gran Depresión tuviese la misma causa : una vuelta a los horrores irreales y estilizados como huida de los horrores reales y palpables de la pobreza y la inflación. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario