viernes, 30 de septiembre de 2022

Efemérides de cine: Días del 36

El 30 de septiembre de 1972 se estrenó la película griega Días del 36 (Meres tou '36), dirigida por Theo Angelopoulos e interpretada por Vangelis Kazan, Kostas Pavlou, Thanos Grammenos, Christoforos Nezer, Giorgos Kyritsis, Petros Zarkadis, Toula Stathopoulou, Christos Kalavrouzos, Vasilis Tsaglos, Giannis Kandilas. Productora: Papalios Productions. Duración: 105 minutos. 
Sinopsis argumental: Poco antes de que el militar y político Ioannis Metaxas implante un régimen dictatorial en Grecia, Sofianos, un extraficante y confidente policial, cumple condena por el asesinato de un sindicalista en un mitin. Kriezis, un político conservador, que mantuvo una relación homosexual con Sofianos, va a visitarlo a la prisión.
ComentarioCon Días del 36, el director griego -y figura referente del cine de autor europeo- Theo Angelopoulus empezó una trilogía con la que quiso plasmar la historia contemporánea de su país, concretamente sobre el periodo que terminó con la dictadura militar. Con esta cinta, el realizador, fiel a su estilo marcado por su estructura narrativa ambigua y lenta y sus largas tomas, filma esta poética alegoría que esconde una reflexión crítica de la Grecia de su momento. Esta saga continuaría cinco años más tarde con El viaje de los comediantes y terminaría en 1977 con Los cazadores. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario