domingo, 13 de junio de 2021

Robert Carlyle desnudo en sus papeles más sorprendentes (I)

La llegada de la película de culto The Full Monty a Disney + es una oportunidad para desnudar la ecléctica carrera de su actor principal, Robert Carlyle, fue demasiado buena. Seleccionamos una serie de roles de este actor talentoso, raro y apreciado. 
Robert Carlyle no tiene el perfil, ni las hechuras, de un stripper promedio. Vivo, desgarbado, de facciones demacradas y expresivas, este actor escocés debe buena parte de su notoriedad a un extraordinario striptease en The Full Monty, de Peter Cattaneo, la exitosa comedia británica de 1997, el inicio de la improbable y entrañable reconversión de un grupo de desempleados en strippers aficionados. Esta actuación inolvidable y encantadora no debería oscurecer las otras actuaciones de un actor talentoso, que este año cumple 60 años. Echamos un vistazo a sus roles más destacados una carrera ecléctica, desde los compromisos del cine de autor hasta el brillo de la industria de Hollywood.

1.- Riff-Raff (1991), de Ken Loach

Su protagonista Stevie, interpretado por Robert Carlyle, es una escocés de Glasgow recientemente excarcelado que se ha mudado a Londres y ha obtenido un trabajo en una constructora que transforma casas antiguas en apartamentos de lujo.
Emer McCourt y Robert Carlyle en el bello drama social Riff-Raff 
Como muchos de sus compañeros comediantes, Robert Carlyle se inició en el teatro (en la Royal Scottish Academy, luego en su propia compañía, The Raindog). Pero es para otra experiencia que el cineasta amante de la autenticidad Ken Loach contrata a un casi desconocido en el papel principal de Riff-Raff. Antes de convertirse en actor, Robert Carlyle dejó la escuela a los 16 años y asumió muchos trabajos, incluido el de pintor de brocha gorda, como su personaje, el héroe incandescente de este hermoso drama social. Explota la pantalla y forja un vínculo con Loach que continuará cinco años después con Carla's Song (1996).

2.- Trainspotting (1996), de Danny Boyle

En donde interpreta el trastornado Francis Begbie, un violento sociopata. Basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, que no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton.
La película causó controversia en su tiempo, ya que se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. Fue un auténtico bombazo tanto por su estética como por su contenido, pues rara vez se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas.

3.- Las cenizas de Ángela (Angela's Ashes, 1999), de Alan Parker

Otro de sus papeles más destacados es el de Malachy McCourt, un alcohólico, que dilapida en los bares lo poco que gana, padre del autor Frank McCourt, en la adaptación cinematográfica en el libro homónimo de Frank McCourt, ganador del Premio Pullitzer. Cuenta la vida de una familia inmigrante irlandesa en Nueva York, los McCourt. En 1935, son tiempos de emigración a América, pero esta familia hace el camino contrario. Malachy, y su mujer Ángela (Emily Watson) deciden huir a Limerick (Irlanda) con sus cuatro hijos después de ver fallecer a su hija con tan solo siete semanas.​ La vida en Irlanda va a ser muy dura. El hijo mayor, Frank, tendrá que ponerse a trabajar, pero no va a ser suficiente.
La película es la representación de varios aspectos en los que se desenvuelve la vida humana: los religiosos, los políticos y los económicos, todos mezclados, vividos y sufridos por una familia.

4.- El mundo nunca es suficiente (The World Is Not Enough, 1999), de Michael Apted

En ella, da vida al villano Renard en la esta nueva recreación de James Bond, la tercera protagonizada por Pierce Brosnan como el agente del MI6 James Bond 007. La trama de la película gira en torno al asesinato del multimillonario Sir Robert King por el terrorista Renard y la subsiguiente asignación a Bond de proteger a la hija de King, Elektra, que previamente había sido secuestrada por Renard. Durante su asignación, Bond revela un plan para aumentar los precios del petróleo mediante la activación de una fusión nuclear en las aguas de Estambul.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario