jueves, 17 de junio de 2021

Marguerite Duras: adaptaciones cinematográficas (II)

(cont.)

5.- La musica (1967), de Marguerite Duras y Paul Seban

Primera película como directora de Marguerite Duras centrada en los problemas entre una pareja. Con Delphine Seyrig, Robert Hossein y Julie Dassin. Un hombre que llega a un pueblo del oeste en el curso de un procedimiento de divorcio, es abordado por una chica: ella busca una presencia. El hombre se confía, la intriga, y después desaparece. Al quedarse solo, trata de ponerse en contacto con su mujer, hospedada en el mismo hotel, esta mujer por la que inconscientemente ha venido. Por la noche, en el salón del hotel hablan: de las cosas banales, después, de ellos mismos; la verdad oculta en la ira o el dolor en el momento de su separación, aparece ahora poco a poco. Lo que no se dijo en su momento para evitar la ruptura, se dice hoy. Descubren los profundos vínculos psicológicos que les unían. Pero, embarcados ambos en una nueva vida, no pueden volver atrás. Es demasiado pronto, o demasiado tarde.

6.- Détruire dit-elle (1969), de Marguerite Duras

Segunda película realizada por la escritora francesa. Catherine Sellers, Henri Garcin y Nicole Hiss protagonizan este título de autodescubrimiento sobre un grupo de personas alojadas en un hotel cercano a un bosque. Un profesor, su joven esposa, una mujer de mediana edad que se recupera de un aborto, y un pensativo judío extranjero se encuentran en un hotel rural. Mientras el resto de huéspedes hacen otro tipo de vida más turística, buscando los supuestos maravillosos paisajes que la película no tienen intención de ofrecer, estas cuatro personas exploran el potencial destructivo de sus deseos.

7.- El amante (L'amant, 1992), de Jean-Jacques Annaud

Adaptación de la conocida novela de Marguerite Duras realizada por el director y guionista Jean-Jacques Annaud, autor de títulos como El Nombre De La Rosa, El Oso o En Busca del fuego”. Ambientado en la Indochina francesa de los años 1920, El amante cuenta la relación sexual en Saigón entre una joven francesa y un adinerado empresario chino. Con Jane March y Tony Leung. Coproducción entre Francia y el Reino Unido, con abundancia de escenas eróticas y vistosa recreación del Vietnam colonial. Cuidada fotografía. 

8.- Un barrage contre le Pacifique (The Sea Wall, 2008), de Rithy Panh

Adaptación de Un dique contra el pacífico con el protagonismo de Isabelle Huppert. Indochina, 1931. En el Golfo del Siam, a orillas del Océano Pacífico, una madre sobrevive como puede con dos hijos, Joseph (20 años) y Suzanne (16 años), a los que quiere ver crecer y cuya partida sabe indefectible. Estafada por la administración colonial, invirtió todos sus ahorros en una tierra habitualmente inundada, por lo tanto incultivable. Luchando contra los burócratas corruptos que la estafaron, y que amenazan actualmente con expulsarla, pone toda su energía en un loco proyecto: construir una barrera contra el mar con la ayuda de los habitantes del pueblo. Arruinada y obsesionada por su objetivo, deja a Joseph y Suzanne una libertad casi total. En ese momento, el Sr. Jo, hijo de un rico hombre de negocios chino se siente atraído por el encanto de Suzanne. La familia intentará sacar partido de esto...
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario