jueves, 24 de junio de 2021

Efemérides de cine: Los vividores

El 24 de junio de 1971 se estrenó la película estadounidense Los vividores (McCabe and Mrs. Miller), dirigida por Robert Altman e interpretada por Warren Beatty, Julie Christie, Rene Auberjonois, William Devane, Keith Carradine, Michael Murphy, Shelley Duvall, John Schuck. Productora: Robert Altman, David Foster Productions. Duración: 121 minutos.
Sinopsis argumentalA principios del siglo XX, John McCabe, un hombre con un misterioso pasado, llega a Presbyterian Church, frío y solitario pueblo del Noroeste de Estados Unidos. Allí monta el primer prostíbulo de la ciudad, que consiste en una serie de viejas tiendas de campaña. Tiempo después, Constance Miller, madame del burdel, una inteligente mujer con mucho mundo, transforma el negocio de McCabe, en uno de los más famosos y prósperos de toda la región.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Julie Christie); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado drama; Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía. 
ComentarioEl iconoclasta Robert Altman desmontó la visión romántica que Hollywood había dado al viejo Oeste americano en este absorbente filme sobre una pareja que regenta un prostíbulo en una ciudad minera. Uno de los aciertos del filme es no caer en ni un solo estereotipo. Los personajes de Warren Beatty y Julie Christie (ambos en sus mejores interpretaciones para el cine, por la que ella fue nominada al Oscar) son una buena muestra de ello: él es un fanfarrón inseguro, pésimo amante y peor hombre de negocios; ella, lejos de ser la clásica prostituta del corazón de oro, prefiere su pipa de opio a las atenciones de su compañero. El descarnado y nada heroico tiroteo final pone el broche de oro a esta cinta, una de las mejores de su director. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Western". Se conmemora el quincuagésimo aniversario de  su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario