miércoles, 16 de junio de 2021

Marguerite Duras: adaptaciones cinematográficas (I)

Benoît Jacquot, quien fue asistente de Marguerite Duras en tres películas realizadas por la escritora en la década de 1970 (Nathalie Granger, India Song, La Femme du Gange) antes de dedicarle dos documentales en 1993 (The Death of the Aviator English y Write), llevó a la pantalla una obra poco conocida de su amiga, Suzanna Andler, en los cines desde el 2 de junio. En esta obra de "boulevard racinisé"(según Jacquot amablemente), Charlotte Gainsbourg encarna a una burguesa parisina de la década de 1960 que, en una villa junto al mar, engaña a su marido infiel con Niels Schneider. Una adaptación exitosa, que no siempre fue el caso de los largometrajes inspirados en la obra de Duras. Selección: 

1.- Tiempos de ira (La diga sul Pacifico, 1958), de René Clement

En Indochina, un dique evita que el mar inunde los arrozales de la familia Dufresne. En la casa de esta familia vive la madre, quien dirige el negocio y sus dos hijos. Las condiciones de vida ahí son duras, pues el calor es insoportable y los lujos son más bien escasos. Así, los hermanos, Joseph y Suzanne buscarán la manera de liberarse. Joseph conocerá a una hermosa muchacha llamada Claude mientras que su hermana se enamorará de Michael. Drama romántico con una despótica mujer francesa intentando con sus dos hijos levantar su plantación de arroz en el delta del Mekong. La ausencia de ciertas características de la época colonial que eran importantes en la novela en la que se basa la película hizo que su autora, Marguerite Duras se sintiera decepcionada hasta el punto de declarar a un diario que se sentía traicionada por esta película.

2.- Moderato cantabile (1960), de Peter Brook

Aunque no le gustó la película, Marguerite Duras había contribuido en gran medida a la adaptación de su novela publicada dos años antes, así como a los diálogos. La fidelidad de Peter Brook al estilo musical y melancólico del libro, así como a los misterios de su intriga (donde el asesinato y el adulterio se mezclan entre la esposa de un industrial y un trabajador) no es, por tanto, sorprendente. Y si Jean-Paul Belmondo no siempre se siente cómodo, Jeanne Moreau gano el premio de interpretación en el Festival de Cine de Cannes de 1960.

3.- El marinero de Gibraltar (The Sailor from Gibraltar, 1966), de Tony Richardson

Adaptación de una de las primeras obras de Marguerite Duras. Alan y Sheila pasan unos días de vacaciones en Italia. El desbordante entusiasmo de ella contrasta con la apatía de él. Una noche, Alan acude solo a una fiesta y conoce a Anna, una rica y misteriosa viuda americana que ha pasado los últimos años buscando por todo el mundo a un marinero de Gibraltar, el único hombre con el que fue feliz. Fascinado por ella, Alan abandona a su novia y se embarca con Anna en la búsqueda del amor imposible. Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía (blanco y negro) y vestuario.

4.- Las 10:30 de una noche de verano (10:30 P.M. Summer, 1966), de Jules Dassin

Adaptación de la novela Dix Heures Et Demie Du Soir En Été con Melina Mercurie, Romy Schneider, Peter Finch y Julián Mateos como principales intérpretes de este melodrama centrado en el alcoholismo y los conflictos matrimoniales.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario