viernes, 25 de junio de 2021

Efemérides de cine: Las noches rojas de Harlem

El 25 de junio de 1971 se estrenó la película Las noches rojas de Harlem (Shaft), dirigida por Gordon Parks e interpretada por Richard Roundtree, Moses Gunn, Charles Cioffi, Gwenn Mitchell, Christopher St. John, Victor Arnold, Sherri Brewer, Rex Robbins, Joseph Leon. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumentalEl detective privado John Shaft recibe la visita de un policía que le pide información sobre un mafioso de Harlem llamado Bumpy. Poco después, será el mafioso quien solicita ayuda al detective para rescatar a su hija, que ha sido secuestrada por una banda rival. Shaft y un viejo amigo deciden investigar el asunto y se infiltran en el mundo del hampa para encontrar a la chica. Pero Shaft acaba averiguando que el gángster lo está utilizando. En el año 2000 se hizo una secuela protagonizado por Samuel L. Jackson, que interpreta a un sobrino del John Shaft de la historia original.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor canción. 2 nominaciones; Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 3 nominaciones; Premios BAFTA: Nominada a mejor música.
Comentario: Adaptación de  de la novela homónima publicada por Ernest Tidyman en 1971. Está considerada como uno de los hitos más representativos del género llamado blaxploitation (Blaxploitation o filmes de explotación negra fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo. Se llevaron a cabo dos secuelas, Shaft vuelve a Harlem (Shaft's Big Score) en 1972 y Shaft en África (Shaft in Africa), en 1973. Posteriormente se llevó a cabo una serie de televisión durante la temporada 1973-1974 en la cadena CBS. En 2000 se realizó una secuela, Shaft. The Return (Shaft), con Samuel L. Jackson en el papel principal. En 2019, Netflix lanzó una nueva secuela de Shaft, con Samuel L. Jackson, Jessie Usher y Richard Roundtree, tres generaciones de Shaft. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario