martes, 29 de junio de 2021

De "Fargo" a "Nomadland", la excéntrica Frances McDormand en diez películas (I)

Tres veces ganadora del Oscar, la actriz estadounidense nunca ha respondido a los mandatos judiciales de Hollywood, mientras se asegura de humanizar a cada uno de sus personajes. Con motivo del estreno de su última película Nomadland de Chloé Zhao, hacemos un repaso a sus papeles más destacados.

1.- Nomadland (2020), de Chloé Zhao

Está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century escrito por Jessica Bruder, y narra la historia de una mujer (una gran actuación de Frances McDormand, por la que ganó el Oscar y el Globo de Oro) que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos.

2.- Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017), de Martin McDonagh

Mildred, esa madre vengativa y devastada a quien Frances McDormand interpreta en este thriller rural, dicen que es dura. Lo que la actriz quiere en cambio es que sea modelo. El único que le inspiró en esta película desigual fue John Wayne. Y el monólogo de Mildred sobre la ausencia de Dios, dirigido a un ciervo probablemente digital, es absolutamente perfecto.

2.- Moonrise Kingdom (2012), de Wes Anderson

Otro papel de matriarca excéntrica y desolada, esta vez en medio de las baratijas elegantes y los personajes descarados pero frágiles tan queridos por Wes Anderson. Entre la plétora de estrellas que se contentan con un fragmento, la actriz lograr se entrega en cuerpo y alma a su personaje.

3.- Tierra prometida (Promised Land, 2012), de Gus Van Sant

Es una película de denuncia, de debate (o "de tesis", como se decía antes), que aborda temas eternos (la tierra propia; el orgullo de heredarla, trabajarla y legarla; las bondades de la solidaridad, etcétera) adaptándolos a las circunstancias del presente. El escenario es un pueblo rural de algún lugar de la América profunda. Allí llega, junto con una compañera de trabajo, un empleado de una poderosa compañía de gas que pretende levantar allí un tinglado para perforar la tierra. 
4.- Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place (Questo deve essere il posto), 2011), de Paolo Sorrentino 
Frances McDormand interpreta un papel muy bueno como mujer de Penn (excelente la escena por ejemplo del Tai-Chi). Rareza a ratos grotesca, a ratos maravillosa, el italiano lleva hasta los límites de la verosimilitud esta fábula sobre la soledad, la venganza o el perdón, que asimismo, es una inmensa carta de amor del cineasta al séptimo arte estadounidense contemporáneo. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario