domingo, 20 de junio de 2021

Euro 2021: diez películas de fútbol para ver entre partidos (I)

He aquí una pequeña selección totalmente subjetiva de ficciones y documentales, para compensar esta maldita regla intangible: en una jornada de 24 horas, un partido dura sólo 90 minutos.

1.- Nossa Chape (2018), de Julian Duque, Jeff y Michael Zimbalist 

Empezamos con algunas lágrimas, lo siento, pero este documental es probablemente la mejor de todas las películas de fútbol. El más abrumador sin duda. Es la historia de una reconstrucción, individual y colectiva, luego del accidente aéreo del club brasileño Chapecoense, que mató a 71 de los 77 pasajeros, el 28 de noviembre de 2016. Escalofríos constantes. Una película rara, desafortunadamente, lanzada recientemente en una plataforma y solo disponible en DVD de importación alemana.

2.- Euro 2000, la historia secreta del Blues (L'histoire secrète des Blues, 2021), de Sébastien Tarrago

Vamos, un poco más de ligereza. El equipo desenvainó en mayo esta muy buena película de recuerdo sobre la coronación de los Blues hace veintiún años. Barthez, Leboeuf, Vieira, Lizarazu, Djorkaeff y algunos otros informan con bastante sinceridad de sus impresiones, sin eludir dudas y tensiones internas. Segunda vez que el equipo nacional de Francia se proclamó campeón de Europa de selecciones.

3.- 98, secretos de una victoria (98, secrets d'une victoire, 2018), de Nicolas Glimois y Grégoire Margotton 

El proceso del documental anterior lo habían aplicado Nicolas Glimois y Grégoire Margotton tres años para la otra gran victoria de Francia, la del Mundial de 1998. Mejor aún: con la participación de absolutamente todos los actores, y sobre todo imágenes del partido. complemento ideal para el documental precedente.

4.- Hinchas radicales (Ultras, 2020), de Francesco Lettieri

Si bien los estadios finalmente podrán recibir al público, conviene un pequeño homenaje a la afición. Y a esta película, que narra con bastante delicadeza el intento de un ultranapolitano de escapar de su grupo de amigos. Buena sorpresa. En Netflix.

5.- La surface de réparation (2017), de Christophe Régin

Otro éxito inesperado en cuanto a ficción futbolística: esta historia de un hombre que, tras haber enterrado la esperanza de emprender una carrera como jugador profesional, gira en torno al FC Nantes y aspira a un papel en la formación de los jóvenes. ¿También se perderá esta conversión? Una película justa cuyo interés supera la bola redonda. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario