jueves, 17 de junio de 2021

De Katryn Bigelow a Greta Gerwig, las 10 mujeres que sacuden Hollywood (I)

Lena Dunham, Patty Jenkins o Katryn Bigelow, las más conocidas pero también Ava DuVernay, primera mujer negra en imponerse como directora en el otro lado del Atlántico, o Janet Mock, afro-américana transgénero, todos ellos han logrado reafirmarse en un ambiente muy masculino. A continuación, retratos de diez mujeres cineastas revolucionarias.
Comenzaron a escribir guiones, dirigir o producir películas o series televisivas antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero desde 2016 sus trabajos y activismo han ayudado a sacudir el “viejo Hollywood” y la industria de la televisión estadounidense. Y servir de modelo a sus futuros compañeras. Retratos.

1. Kathryn Bigelow

- Dirigió una buena película de vampiros en Los viajeros de la noche (Near Dark, 1987.
- Erigió a una mujer policía en una heroína compleja -Jamie Lee Curtis en Acero azul (Blue Steel, 1990).
- Cuestionó la vanidad masculina al traer sangre nueva y deporte en la película de acción Le llaman Bodhi (Point Break, 1991).
- Realizó estimulante unión de thriller, acción y ciencia ficción en Días extraños (Strange Days, 1995).
- Una historia de crimen, celos y crisis emocionales El peso del agua (The Weight of Water, 2000). 
- Reprodujo un accidente militar nuclear en K-19: The Widowmaker (2002).
- Retrató con vigor el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak en En tierra hostil (The Hurt Locker, 2009), por la que consiguió el Oscar a la mejor dirección, galardón que conseguía por primera vez una mujer.
- Trazó con con gran detalle, la caza de Osama bin Laden en La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012).
- Describió los disturbios raciales en Estados Unidos en los años sesenta en Detroit (2017). 
La valiente y librepensadora Kathryn Bigelow, de 69 años, nunca deja de luchar contra las simplificaciones, de revelar dilemas morales, de cuestionar la violencia una y otra vez. Como una fiera independiente, incluso si trabaja en el corazón de Hollywood. A esto se le llama un modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario