martes, 29 de junio de 2021

Las 100 mejores películas de terror del siglo XXI (IX)

 (cont.)
La violencia explícita, con torturas y profusión de sangre estuvo presente en multitud de controvertidos títulos que levantaron gran polémica, tales como:
- Saw (2004), de James Wan. Dos extraños se despiertan en una habitación sin recordar cómo llegaron allí, y pronto descubren que son peones en un juego mortal perpetrado por un notorio asesino en serie. Es la primera entrega de la franquicia cinematográfica Saw. Su intriga y sus imágenes con una carga de suspenso psicológico son características de esta película.


Calvario (Calvaire AKA The Ordeal, 2004), de Fabrice Du Welz. Fabrice Du Welz se estrenó en la dirección de largometrajes con esta apuesta por el terror psicológico. Calvario no es una cinta de terror convencional. El cineasta belga opta por la construcción del miedo a través de la psicología, evitando las vísceras gratuitas que pueblan muchos de las películas de este género. En su lugar, construye una atmósfera totalmente opresiva adornada con toques experimentales y surrealistas que no gustarán a todos los espectadores. El resultado es una película diferente, con una banda sonora que brilla por su ausencia (a penas unas notas musicales en los últimos planos y un piano desafinado en un bar) y unos resultados de crítica interesantes. De hecho, Calvario logró hacerse con varios premios en festivales europeos, todos ellos destinados a Du Welz.
- Hostel (2005), de Eli Roth. Tras el éxito de su debut en la dirección con Cabin Fever, el también actor Eli Roth se lanzó a la aventura de dirigir su segunda película para la gran pantalla. Siguiendo en el género de terror, esta vez sacó la idea del mundo real. Y es que Roth descubrió una página en Internet, en la que presuntamente se podía pagar por asesinar a una persona. Para llevar su historia al cine contó con el apoyo de su amigo y colaborador Quentin Tarantino, que participó en la producción de la misma. La cinta recibió duras críticas a causa de la violencia explícita que la caracteriza. También por ofrecer una mala imagen de Eslovaquia, país en el que se sitúa la acción, aunque en verdad se rodó casi íntegramente en la República Checa. Aún así, fue un éxito tan grande en Estados Unidos, que dos años vio la luz su primera secuela.
- Al interior (À l'intérieur, 2007), de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Angustioso y visceral slasher gore que sitúa a una mujer embarazada y viuda a merced de una psicópata sin compasión.
- Martyrs (Mártires) (Martyrs, 2008), de  Pascal Leugier. La película fue clasificada como un nuevo ejemplo de "Las nuevas películas de terror francés". Martyrs es similar a la película francesa anterior con respecto a los niveles de violencia que representa.
- Eden Lake (2008), de James Watkins, quien escribió y dirigió este thriller terrorífico protagonizada por Michael Fassbender y Reilly Keilly. Recomendada para amantes del género de supervivencia y de terror que no sean sensibles a la violencia.
- The Human Centipede (First Sequence) (2009), de Tom Six. Primera parte de la trilogía de culto que ha revolucionado el cine de terror moderno. 
- Anticristo (Antichrist, 2009), de Lars von Trier. Una película provocadora y absorbente del controvertido director danés. 
-O, A Serbian Film (Srpski film, 2010), de Srdjan Spasojevic. Opera prima de su director, es una parodia de las películas modernas del cine serbio.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario