lunes, 21 de junio de 2021

Las 100 mejores películas de terror del siglo XXI (VI)

(cont.)
El terror asiático también vive una edad dorada, con éxitos que, en muchos de los casos, serían adaptados por el cine norteamericano con posterioridad. Destacan películas como:
- La maldición (The Grudge) (Ju-on: The Grudge, 2002), de Takashi Shimizu. La película es la tercera parte en la serie de Ju-on y es la primera película cinematográficamente estrenada (las primeras dos partes fueron producciones direct-to-video). Ha generado varias secuelas y un remake estadounidense titulado The Grudge que fue estrenado en el año 2004. La película está basada en una leyenda sobre la típica casa embrujada japonesa.
- Dark Water (Honogurai Mizu No Soko a Kara, 2002), de Hideo Nakata. Basada en la novela Honogurai Mizu No Soko A Kara (literalmente, En las profundidades del agua oscura) de Kōji Suzuki. Una nueva versión estadounidense de la película, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Jennifer Connelly, fue lanzada el 8 de julio de 2005.
The Eye (Gin gwai, 2002), de Oxide Pang y Danny Pang. Los directores dijeron que se inspiraron para escribir el guion de The Eye de un informe que habían visto en un periódico de Hong Kong, acerca de un joven de 16 años de edad que había recibido un trasplante de córnea y se suicidó poco despuésVale la pena mencionar que una película similar fue planeada por Alfred Hitchcock hace muchos años, como se indica en Biografía Patrick McGilligan, Alfred Hitchcock: Una vida en la oscuridad y la luz. (así como otros). La película era sobre una pianista ciego y Alfred Hitchcock tenía la esperanza de que James Stewart para interpretar el papel. El pianista se somete a una cirugía de trasplante de ojo avance y ve las imágenes y las cosas que el donante una vez vio, entre ellos un asesinato.
- Llamada perdida (Chakushin Ari, 2003), de Takashi Miike. Rodada con un presupuesto muy bajo. Es la adaptación al cine de la novela de Yasushi Akimoto. Película destinada al público adicto al terror japonés, con pretensiones de entretener y obtener un rédito comercial elevado. Reitera elementos conocidos y no supera el nivel de pieza discreta, poco memorable.
- Dos hermanas (Janghwa, hongryeon, 2003), de Kim Jee-woon.  La cinta está inspirada en el cuento tradicional de la dinastía Joseon Janghwa Hongryeon jeon, el cual ha sido adaptado en gran variedad de medios en repetidas ocasiones. ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto. Es una de las películas de terror coreanas con mejores resultados de taquilla y la primera en proyectarse en los cines estadounidenses. Una versión estadounidense de la cinta, titulada The Uninvited, fue estrenada en 2009.
- El otro lado del espejo (Geoul sokeuro, 2003), de Kim Seong-hun. El thriller se está posicionando como el género estrella de la industria cinematográfica de Corea. Aunque El otro lado del espejo es más bien una película de terror, tiene una clara trama policial y busca recursos para inquietar al espectador en todo momento. Se trata de la primera película del director y guionista Seong-ho Kim que hace una realización con un continuo movimiento de cámara. Además, Kim se vale del recurso de los espejos como elemento distorsionador y duplicador de la realidad, algo muy utilizado en el cine de terror.
- The Host (Gwoemul, 2006), de Bong Joon-ho. La película se centra en una criatura que ataca Seúl, secuestra una niña y el esfuerzo de su disfuncional familia para lograr cooperar entre sí y rescatarla. Según Bong, se inspiró en el artículo de un periódico local sobre un pez deformado y con espina en forma de S que había sido atrapado en el río Han.
- El extraño (Gokseong, 2016), de Na Hong-jin. La cinta relata la historia de un policía que investiga una serie de misteriosas muertes y enfermedades en una remota aldea coreana llamada Gokseong para salvar a su hija. Éxito comercial y de crítica, la película recibió una gran cantidad de premios en festivales y eventos internacionales.
- O, Tren a Busan (Busanhaeng, 2016), de Yeon Sang-ho. La película se desarrolla principalmente en un tren a Busan cuando un apocalipsis zombi estalla repentinamente en el país y amenaza la seguridad de los pasajeros. Estableció un récord como la primera película coreana de 2016 en alcanzar una audiencia de más de 10 millones de espectadores. Una secuela, Peninsula (Hanja, 2020) fue estrenada en Corea del Sur el 15 de julio de 2020.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario