lunes, 28 de junio de 2021

Efemérides de cine: El decamerón

El 28 de junio de 1971 se estrenó la película italiana El decamerón (Il Decameron), dirigida por Pier Paolo Pasolini e interpretada por Franco Citti, Ninetto Davoli, Pier Paolo Pasolini, Angela Luce, Patrizia Capparelli, Silvana Mangano, Guido Alberti. Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Produzioni Europee Associati. Duración: 106 minutos. 
Sinopsis argumentalPasolini recrea con su personal estilo los divertidos cuentos eróticos de El Decamerón de Boccaccio. Entre otros, está el cuento de Andreuccio de Perugia, que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Entre los cuentos de carácter licencioso está, por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y loco para entrar al servicio de las monjas de un convento y disfrutar con ellas de las delicias del lecho compartido.
Nominaciones y premiosFestival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado.
Comentario: Basada en algunas historias del libro homónimo escrito por Giovanni Boccaccio. La película fue dirigida por Pier Paolo Pasolini. Es la primera parte de su Trilogía de la Vida, que completan Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario