viernes, 18 de junio de 2021

Efemérides de cine: Punishment Park

El 18 de junio de 1971 se estrenó la película estadounidense Punishment Park, dirigida por Peter Watkins con Patrick Boland, Kent Foreman, Carmen Argenziano, Luke Johnson, Katherine Quittner, Scott Turner, Stan Armsted, Mary Ellen Kleinhall, Mark Keats, Gladys Golden, Sanford Golden, George Gregory. Productora: Chartwell, Francoise. Duración: 88 minutos. 
Sinopsis argumental1970. La guerra en Vietnam está escalando. El presidente Nixon lanza una campaña secreta de bombardeos en Camboya. Hay protestas públicas masivas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Nixon declara un estado de emergencia nacional y activa la Ley de Seguridad Interna de 1950 (la Ley McCarran), que autoriza a las autoridades federales, sin referencia al Congreso, a detener a personas consideradas "un riesgo para la seguridad interna". A partir de ese momento, Nixon impone una serie de medidas extremas para reprimir la subversión de manifestantes y pacifistas que protestan contra la guerra de Vietnam. Los disidentes detenidos pueden escoger entre la cárcel o participar en unos retorcidos entrenamientos policiales en medio del desierto.
ComentarioControvertida e implacable en su retrato de la represión y brutalidad policial, Punishment Park (1971) fue criticada por la prensa mainstream en su momento como una película sadista y radical, que se atrevía a hablar de los Estados Unidos como un estado fascista sin más profundidad en su discurso que la de la rabia de los tiempos. Muchas críticas la tacharon de "propaganda hippy". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario