martes, 15 de junio de 2021

En el cine, las mujeres solo cuentan con un tercio

Un estudio realizado con inteligencia artificial muestra que entre 1985 y 2019 solo había un 34% de mujeres en la pantalla. Aunque, para el período 2014-2019, la cifra sube al 45%. Un gran avance... para mantener el impulso.
Primicia: La igualdad entre hombres y mujeres en el cine es definitivamente un horizonte lejano. Una batalla por librar, a la que la inteligencia artificial está haciendo ahora una valiosa contribución. Basado en algoritmos digitales de identificación de género, un equipo de informáticos del centro Marc-Bloch en Berlín evaluó la proporción de rostros femeninos presentes en más de 3.770 películas internacionales entre 1985 y 2019.
El resultado de este estudio, cuantitativamente el más importante jamás realizado, es a primera vista desesperado: solo el 34% de los rostros del corpus son mujeres. La buena noticia: el porcentaje aumenta a lo largo de los años: alrededor del 25% para el tramo 1995-1998 y alrededor del 45% para el período 2014-2019. En cuanto al elenco, se ha feminizado en los últimos cinco años, con un 10% de películas que superan el 60% de rostros femeninos, para… ninguno en los años anteriores.
No es suficiente para brindar con champán, pero al menos podemos decir que las cosas avanzan lentamente. Sobre todo, este tipo de iniciativas a gran escala revela hasta qué punto, en los últimos años, las cuestiones de desigualdad de género parecen mejor tenidas en cuenta, lo que ha impulsado la creación de colectivos (como 50/50 en Francia) y la producción de varios estudios escudriñando también la edad de las mujeres en las películas, la duración de sus diálogos... A medida que los datos se cruzan, a medida que se perfeccionan las herramientas, aparecen pruebas objetivas, que serán cada vez más difíciles de discutir. En esta fría contabilidad reside la posibilidad de una revolución. Pero estos números realmente tienen que contar. Aún no ganado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario