(cont.)
15. El desafío de las águilas (Where Eagles Dare, 1968)
Director: Brian G. Hutton. Reparto: Intérpretes: Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure, Patrick Wymark, Michael Hordern, Donald Houston, Peter Barkworth, William Squire, Ingrid Pitt, Robert Beatty, Brook Williams, Neil McCarthy, Anton Diffring, Vincent Ball, Ferdy Mayne, Derren Nesbitt, Victor Beaumont, Guy Deghy.
La trama: En plena Segunda Guera Mundial (1939-1945), John Smith (Richard Burton) es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía. La operación revela giros, traiciones y persecuciones vertiginosas por teleférico, con un pulso que no cede y acción sostenida hasta el último tramo.
Curiosidades: La acumulación de muertes que Eastwood firma en esta película, la mayor de toda su filmografía, se entiende mejor cuando se recuerda que aceptó quedar por detrás de Burton en los créditos solo después de asegurar un sueldo altísimo para la época: 800.000 dólares. El videojuego 'Comandos está basado en esta película. Disponible en Movistar+.
16. La brigada del diablo (The Devil's Brigade, 1968)
Director: Andrew V. McLaglen. Reparto: Intérpretes: William Holden, Cliff Robertson, Vince Edwards, Andrew Prine, Jeremy Slate, Claude Akins, Jack Watson, Richard Jael el, Dana Andrews, Carroll O'Connor, Tom Troupe, Harry Carey Jr.
La trama: Segunda Guerra Mundial. En 1942, el coronel Frederick recibe la misión de crear un grupo denominado Fuerzas de Servicio Especiales. Los hombres que son reclutados no son gente dócil, sino a menudo pendencieros e indeseables. El entrenamiento y la la creación de una unión entre ellos no será fácil, y las cosas se complicarán cuando deberán atacar una fortaleza nazi en las montañas. Entrenamiento duro, choque de culturas y operaciones arriesgadas marcan su evolución hasta el combate real.
Curiosidades: La historia real del 1st Special Service Force, cuyos veteranos se reunieron cada año desde 1945, encaja con la imagen que ofrece la película de una unidad que acabaría considerada precursora de las Fuerzas Especiales estadounidenses, un legado que refuerza la dimensión histórica del propio relato. Disponible en Filmin.
17. La batalla de Inglaterra (Battle of Britain, 1969)
Director: Guy Hamilton. Reparto: Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Ian McShane, Laurence Olivier, Christopher Plummer, Susannah York, Robert Shaw,Wilfred Greatorex, Ralph Richardson.
La trama: La RAF se enfrenta a la Luftwaffe en 1940 por el control del cielo británico. El relato coral combina estrategia, tensión y espectaculares secuencias aéreas que recrean el pulso decisivo que frenó la invasión alemana.
Curiosidades: La producción llegó a reunir tal cantidad de aviones que, por volumen, habría figurado como la trigésimo quinta fuerza aérea del mundo, un despliegue que explica la escala inusual de las secuencias aéreas y la ambición técnica con la que se quiso retratar la batalla. Es una de las películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, con las escenas más reales y mejor logradas. La película fue rodada en la Base Aérea de Tablada (Sevilla), algunas playas de la Provincia de Huelva, en San Sebastián, Fuenterrabía y Zarauz. Los productores de la película se encontraron con el problema de encontrar, 30 años después, los aviones protagonistas de aquellos enfrentamientos. Su salvación llegó al comprobar que muchos de los aparatos aún estaban en servicio en España.
(cont)
No hay comentarios:
Publicar un comentario