lunes, 14 de noviembre de 2022

Hollywood y la política en los años 1930 (V)

(cont.)
La suerte de un vendedor
Por tímida que parezca vista ahora, Confesiones de un espía nazi representó un importante novedad en el contexto de la política exterior de Estados Unidos en aquellos momentos. Era también la culminación lógica del odio personal que los hermanos Warner sentían contra los nazis, y que había sido provocada tanto por las actividades del régimen de Hitler como por la muerte del principal vendedor de la Warner en Alemania ocurrida en una calleja de Berlín a manos de las turbas nazis. No obstante, la película demostró contener unas dosis de antinazismo demasiado elevadas como para que fuesen digeridas por el país y pos la industria cinematográfica.
Pat O'Brien y James Cagney en Devil Dogs in the Air (1935)
Una modalidad más aceptable de propaganda a favor de la intervención fue la representada por una serie de películas que favorecían la política nacional de defensa, Aquí viene la armada (Here Comes the Navy, 1934), Devil Dogs of the Air (1935), Submarino (Submarine D-1, 1937) y Wings of the Navy (1939), fueron dirigidas todas por Lloyd Bacon, que era oficial de la Marina en la reserva, y financiadas por la Cosmopolitan Productions de William Randolph Hearts.
Pat O'Brien, Frank McHugh y Wayne Morris en Submarino D-1 (1937)
Sin embargo, en 1939, y en el plazo de sólo diez días, la actitud de la colonia cinematográfica frente a los acontecimientos europeos cambió radicalmente. Hasta ese momento todas las presiones políticas ejercidas sobre Hollywood habían sido fundamentalmente a favor de la cautela y la no intervención. Pero entonces, el 23 de agosto, Ribbentrop y Molotov firmaron el Pacto nazi-soviético de No Agresión y, el 1 de septiembre de ese mismo año, Alemania invadía Polonia. El primero de estos hechos rompió la alianza entre los liberales y los comunistas de Hollywood y dio lugar a la disolución de la Liga Anti-Nazi. El estallido de la II Guerra Mundial lanzó a Hollywood a más de dos años de indecisión e inquietud antes de que la intervención norteamericana en la misma le proporcionase temas para películas llenas de sentimientos patrióticos y heroísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario