viernes, 11 de noviembre de 2022

Películas de la semana: 11 de noviembre

Black Panther: Wakanda Forever

Dirección: Ryan Coogler. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 161 minutos. Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Interpretación: Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena, Alex Livinalli, Isaach de Bankole, Shiquita James, Jarrell Pyro Johnson, Curtis Bannister, Tejon Wright, Adam Freeman, Marlon Hayes, Babatunde Oyewo, Devan Summers, Lake Bell, Richard Schiff, María Mercedes Coroy, Janeshia Adams-Ginyard, Juan Carlos Cantu. Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole. Historia: Ryan Coogler. Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Autumn Durald. Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. Sinopsis: La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

As bestas

DirecciónRodrigo Sorogoyen. PaísEspaña. Año2022. Duración137
minutos. 
Género: Thriller. Drama. Vida rural. InterpretaciónMarina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Machi Salgado. GuionIsabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. MúsicaOlivier Arson. FotografíaÁlex de Pablo. ProductoraCoproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+. Distribuidora: A Contracorriente. Premios y nominaciones: Festival de Cine de San Sebastián: Premio del Público Ciudad de Donostia a la mejor película europea. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. SinopsisAntoine y Olga son un matrimonio de franceses afincado en una aldea gallega desde hace dos años. Aquello les gusta, poseen una gran extensión de terreno para cultivar verduras y tienen ilusión por prosperar allí y también con que se revalorice la zona para los turistas, por lo que Antoine se dedica por su cuenta a arreglar casas abandonadas. Pero la convivencia con los demas habitantes es un serio problema. Los vecinos no les perdonan su negativa a la oferta para instalar en la comarca molinos de energía eólica, lo cual hubiera supuesto una gran inyección de dinero en una zona rural tremendamente pobre y sin recursos. La tensión crece de día en día.

Memorias de París

Título originalRevoir Paris. DirecciónAliceWinocour. PaísFrancia. Año:2022. Duración105 minutos. GéneroDrama. Terrorismo. InterpretaciónVirginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Maya Sansa, Amadou Mbow, Nastya Golubeva Carax, Ema Zampa, Souleymane Touré, Pascal Fonta, Clarisse Makundul, Jean Pierre Horcholle. GuionJean-Stéphane Bron, Marcia Romano, Alice Winocour. FotografíaStéphane Fontaine. ProductoraDarius Films, Dharamsala. Distribuidora: DeAplaneta. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. Sinopsis: Noche en París. Mia ha salido a cenar con su pareja, Vincent. Pero éste recibe una llamada del hospital donde trabaja y debe dejarla. Poco después ella marcha en moto a otro local, “L'étoile d'or”, muy concurrido, y sola en su mesa observa a los otros clientes, unos celebran un cumpleaños, unas coreanas se hacen un selfie, y toma notas... La tinta se le sale de la pluma, y marcha al baño. Luego vuelve y... se suceden los disparos, un individuo comete una masacre, los cadáveres se acumulan en un atentado terrorista que ha tenido varios focos por toda la ciudad. Mia no acaba de digerir lo ocurrido, tiene amnesia, y se siente ausente y desconectada de sus seres queridos, empezando por Vincent. Volverá a la cafetería, y se entera de la existencia de una asociación de víctimas. Conocerá a Thomas, que la recuerda, y poco a poco irá reconstruyen la fatídica noche, y se aferrará a la imagen de la mano negra de un desconocido que la sostuvo...

Tori y Lokita

Título originalTori et LokitaDirecciónJean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. PaísBélgica. Año2022. Duración:88 minutos. GéneroDrama. Inmigración. Amistad. Interpretación: Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Pablo Schils, Claire Bodson, Batiste Sornin. GuionJean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. FotografíaBenoît Dervaux. ProductoraCoproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film. Distribuidor: Wanda. Premios y nominaciones: Festival de Cannes: Premio 75º Aniversario. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. SinopsisTori y Lokita no son hermanos... pero se consideran hermanos, tanto han vivido juntos y tanto se quieren. Él es un niño, ella una adolescente, inmigrantes llegados del África subsahariana a Bélgica tras sufrir mil penalidades, y alojados en un centro de acogida a la espera de que se resuelva su situación en el país. Al chico le van a conceder el estatus de refugiado, es un niño brujo y perseguido por ello, pero de ella dudan, sobre todo porque no creen que sea de verdad la hermana del otro, por mucho que han ensayado respuestas que demuestren sus vínculos fraternos. Lokita trata de ganar dinero para enviar a su familia en el país de origen, y Tori le ayuda con su actividad de trapicheo con drogas, una forma de hacer dinero rápido. El peligro de ser expulsada de Bélgica, lleva a tomar una arriesgada decisión de meterse más a fondo en el negocio de la droga como “jardinera”, para ganar lo que necesita para pagar unos papeles de residencia falsos.

Capitana Nova

Título originalCaptain NovaDirecciónMaurice Trouwborst. PaísPaíses Bajos (Holanda). Año2021. Duración86 minutos. Género: Ciencia ficción. Aventuras. Cine familiar. InterpretaciónMarouane Meftah, Kika van de Vijver, Anniek Pheifer, Hannah van Lunteren, Joep Vermolen, Robbert Bleij, Steef Cuijpers, Yahya Gaier, Ricky Koole, Harry van Rijthoven, Ergun Simsek, Reinout Bussemaker, Pierre BokmaGuion: Lotte Tabbers, Maurice Trouwborst. Música: Alexander Reumers. Fotografía: Robbie van Brussel. ProductoraKeplerfilm, VPRO Television. DistribuidoraFlins y pinículas. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. SinopsisUna piloto de combate viaja en el tiempo para salvar al mundo de un futuro desastre ambiental. Pero debido a un efecto secundario, se acaba volviendo joven de nuevo y nadie la tomará en serio. La película nos traslada a un futuro postapocalíptico, que se refleja en la zona industrial del norte, donde Nova es piloto. La protagonista vuelve al pasado para evitar un desastre y perseguir a la empresa culpable.

Emilia

DirecciónMiguel Ángel Calvo Buttini. PaísEspaña. Año2022. Duración: 80 minutos. GéneroDocumental. Biográfico. Literatura. Feminismo. RepartoDocumental, Pilar Gómez. Guion: Noelia Adánez, Anna R. Costa, Miguel Ángel Calvo Buttini, Álvaro Lion Depetre. Obra: Noelia Adánez, Anna R. Costa. Música: Alicia Morote. Fotografía: Isabel Ruiz. ProductoraSalto de Eje, Twin Freaks Studio S.C. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. SinopsisEmilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX. Nació en 1851 y murió en 1921. Emilia además reivindicó los derechos de la mujer en una época que no eran nada reconocidos. Hoy pronuncia uno de sus más importantes discursos, que nunca hubiese querido dar. O sí, porque Emilia siempre luchó por aquello en lo que creyó. Hoy está en la RAE, frente a académicos acartonados que nunca la dejaron entrar, e intentará convencerles de por qué no puede pertenecer a la Real Academia. Probablemente si se llamase Emilio, así sería.

Velázquez, el poder y el arte

DirecciónJosé Manuel Gómez Vidal. PaísEspaña. Año: 2022. Duración: 71 minutos.Género: Documental. Biográfico. Pintura. RepartoDocumental. GuionJosé Manuel Gómez Vidal, José Manuel Rodriguez Calvo. FotografíaElisa Moreno. ProductoraTalyCual Producciones. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. Sinopsis: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Velázquez. De nieto de calcetero e hijo de un modesto notario eclesiástico a yerno del pintor Francisco Pacheco, ujier de cámara, alguacil, pintor de cámara del rey Felipe IV, ayuda de cámara, superintendente de obras, aposentador real... y pintor universal. Una de las constantes en la vida de Velázquez fue la búsqueda del favor del poder: primero en su Sevilla natal frecuentando los cenáculos de poder y más tarde en la Corte, donde al servicio al rey Felipe IV aprendió que la gloria del pintor dependía del contacto con los poderosos. ¿Pero por qué esa obsesión en convertirse en noble? ¿Era su pintura un fin o un instrumento? Y sobre todo: ¿Por qué se encargó de ocultar su vida personal?

Icaro y el minotauro

Título original: Icare. Dirección: Carlo Vogele. País: Luxemburgo. Año: 2022. Duración: 72 minutos. Género: Animación. Aventuras. Cine familiar. Reparto: Animación. Guion: Isabelle Andrivet, Carlo Vogele. Música: André Dziezuk. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Luxemburgo-Francia-Bélgica; Iris Films, Iris Group, Iris Productions, Rézo Productions. Distribuidora: Bac Films International. Estreno en España: 11 de noviembre de 2022. Sinopsis: En la isla de Creta, cada rincón es un terreno de juego para Ícaro, el hijo del gran inventor Dédalo. En una de sus exploraciones, junto al palacio de Cnosos, el niño descubre algo extraño: un niño con cabeza de toro vive encerrado bajo las órdenes del rey Minos. A escondidas del padre, Ícaro se hace amigo del joven minotauro, llamado Asterión. Pero el destino va a cambiar las cosas, cuando Asterión es encerrado en un laberinto. ¿Podrá Ícaro salvar a su amigo y cambiar el curso de la historia que han escrito los dioses?

No hay comentarios:

Publicar un comentario