martes, 15 de noviembre de 2022

“Masquerade”, “American Gigoló”, "Desayuno con diamantes”… cuando los gigolós están en primer plano (I)

Objetos de deseo pero fuente de desprecio, criaturas fantasiosas o jóvenes varones con un destino trágico: muchos prostituidos cinematográficos precedieron al de la película de Nicolas Bedos. Veamos también otros seis grandes acompañantes de películas.
En  Masquerade (2022), de Nicolas Bedos (en cines desde el 2 de noviembre), Adrien (Pierre Niney) es un gigoló. Mantenido por una gloria pasada del cine (Isabelle Adjani), conoce a una aventurera, Margot,  (Marine Vacth, impresionante) que adopta el acento de Jane Birkin para engañar mejor a sus víctimas. La película es larga, demasiado larga, pero descarada porque va contra la corriente. La moda estaría más bien en películas generosas sobre víctimas. Mascarada, cínica, describe a mediocres e imbéciles…
Los gigolós siempre han sido motivo de envidia y desprecio. Objetos deseables ciertamente, pero eso, objetos. Cobrando por sus servicios, además. Y el dinero sigue siendo, nos guste o no, incluso en nuestras sociedades cada vez menos judeocristianas, tabú...
Gloria Swanson y William Holden en El crepúsculo de los dioses (1950)
El más famoso de los gigolós cinematográficos es William Holden, encontrado muerto en la piscina de El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950). Hubo muchos otros, heterosexuales, bisexuales o homosexuales, la mayoría de las veces con un destino trágico: Paul Newman en Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth, 1962) y Warren Beatty en La primavera romana de la Sra. Stone (The Roman Spring of Mrs. Stone, 1961): dos criaturas fantaseadas por Tennessee Williams. También estaba Jon Voight, perdido en un Nueva York implacable en Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969), Daniel Auteuil, un prostituto fallecido (Mauvaise Passe, 1999), Lambert Wilson, el asesino de la cicatriz bajo el ojo (Corps et biens, 1986), Manuel Blanc, amante de un célebre filósofo, en En la boca, no (J'embrasse pas, 1991), Félix Maritaud, quizás el más triste de todos (Sauvage , 2018). También están:

1.- Marceau Le Guern (Georges Marchal) en Los peligros de París (Gibier de potence, 1951), de Roger Richebé

Debido a que sufrió abusos de niña, Madame Alice (Arletty, brillante) solo quiere ser la novia de los jóvenes a los que prostituye. Incluida su protegida, su favorita, en quien detecta abismos idénticos a los suyos. Marceau posa para fotos "artísticas" y satisface a sus ricos y antiguos clientes. Pero no de la que se enamora (Nicole Courcel). Como él también se había negado a ceder a la pasión que le inspiraba su amigo del orfanato...
El joven prostituto Marceau (Georges Marchal) es el protegido de la proxeneta Madame Alice (Arletty) en Los peligros de Paris (1951)
Es una película desconocida, muy atrevida, firmada por Roger Richebé sobre un guión de Jean Aurenche. La violación y la homosexualidad solo se mencionan allí, pero tan explícitamente como la época lo permitía. Bajo la apariencia de Georges Marchal, el gigoló se convierte en una especie de ángel al estilo de Cocteau, dividido entre los deseos que inspira y los que se niega a aceptar.

2.- Julian Kaye (Richard Gere) en American Gigolo (1980)

Paul Schrader es un moralizador cinéfilo. Como predicador, no puede soportar que su chico de compañía, a menudo desnudo, pero magníficamente vestido por Giorgio Armani cuando no lo está, esté orgulloso de hacer su trabajo tan bien. Así que lo hace acusar de un asesinato del que es inocente, pero responsable, ya que ha pecado constantemente contra el espíritu... Pero el cineasta también es cinéfilo: en su prisión, en la que ama, murmura el gigoló, de repente se regeneró: "¡Cuánto tardó en llegar a ti!".
Richard Gere interpreta a un acompañante orgulloso de su trabajo en American Gigolo (1980)
Seguramente Julian Kaye no ha visto Pickpocket (1959), de Robert Bresson. Pero Paul Schrader, ¡sí! Una serie de televisión, diseñada por David Hollander, se hizo cargo recientemente del personaje imaginado por Schrader tras su salida de prisión. Pero, al parecer, sin el sentido del pecado del director estadounidense, ni la llamada a la gracia del cineasta francés...
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario