jueves, 3 de noviembre de 2022

El esplendor de Hollywood (I)

El poder y la persuasión de un medio como el cine son tan evidentes que exige un tratamiento especial por parte de todos aquellos que lo controlan. Los productores, representantes y estrellas se convierten en poderosos y su incidencia social hace que Hollywood pase a ser un pequeño y poderoso Estado dentro del organigrama político nacional que, en ningún momento, puede arrinconarse y olvidarse.
El gran desarrollo de Hollywood
Hollywood hizo valerosamente
frente a la crisis económica de los
primeros años 1930, y estudios como
la MGM conocieron un período de
gran prosperidad una vez finalizada
la Gran Depresión
El New Deal del presidente Roosevelt, anunciado a la nación en 1934, demostró ser una verdadera bendición para Hollywood. Las nuevas medidas destinadas a aliviar las dificultades económicas y a reducir el desempleo comenzaron a dar resultados. 
Parte de la filosofía del New Deal era que la acción colectiva en el mundo de los negocios resultaba preferible a una competencia encarnizada, que había constituido hasta entonces la base del florecimiento de Hollywood. La lucha por el poder, el prestigio y la rentabilidad había formado siempre parte del negocio del cine, pero las circunstancias impusieron a Hollywood la obligación de adaptarse a la legislación gubernamental. 
Otro cambio importante introducido durante la segunda fase del New Deal fue la aprobación del Decreto Nacional de Relaciones Laborales de 1935, que garantizaba a los sindicatos el derecho de negociación colectiva para fijar unos salarios máximos y unos horarios mínimos. Los primeros beneficiarios de esta nueva legislación en Hollywood fueron los técnicos y trabajadores de los estudios. A principio de la década los "extras" se consideraban afortunados por el simple hecho de encontrar trabajo, aunque fuese a cambio de la miserable cifra de 1,25 dólares al día. Ahora, gracias a la nueva legislación su seguridad en el trabajo y sus salarios mejoraron enormemente. 
Para los grandes magnates de Hollywood las reformas del New Deal significaron el final de su autoridad sin límites. Surgieron sindicatos en toda la industria del cine. En mayo de 1937 se reconoció al Screen Actor's Guild como entidad negociadora para todos los actores, y las estrellas pudieron finalmente empezar a escapar de la trampa de los contratos a largo plazo. De forma similar, al año siguiente se otorgó al Screen Writer's Guild el derecho de representar a los guionistas. Poco después se reconoció al Screen Director's Guild. Cuando estalló la II Guerra Mundial, prácticamente todos los empleados de los estudios de rango inferior al de productor ejecutivo estaban ya sindicados.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario