martes, 29 de noviembre de 2022

Películas sobre películas (I)

Películas de ficción cuyo tema central es la elaboración o rodaje de una película, o bien que tratan el mundo del cine y su ambiente desde dentro.

1.- Los Fabelman (The Fabelmans, 2022), de Steven Spielberg

Película semiautobiográfica de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 1960, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre artista (Michelle Williams) y su pragmático padre ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). 
Paul Dano, Michelle Williams y Mateo Zoryan en Los Fabelman (2022) 

2.- Érase una vez en... Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood, 2019), de Quentin Tarantino

Los Ángeles, 1969. Un año marcado por la guerra fría, la llegada al poder de Richard Nixon, el movimiento hippie, la era del amor libre, Woodstock, la llegada del hombre a la luna, además de la sangrienta masacre a manos de la secta de Charles Manson entre los que se incluyó el terrible asesinato a Sharon Tate, la mujer del director Roman Polanski que estaba embarazada y a dos semanas de dar a luz. En este contexto, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor de series de western en televisión venido a menos, junto con Cliff Booth (Brad Pitt), su mejor amigo y también su doble en las secuencias de acción, intentan abrirse camino como pueden en un Hollywood donde se viven vientos de cambio. En la particular odisea de estos dos actores que buscan su sitio en Hollywood, se cruzarán con la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), una nueva estrella que el año anterior había sido nominada al Globo de Oro. Multipremiada película. 
Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Érase una vez en... Hollywood (2019)

3.- Yo soy Dolemite (Dolemite Is My Name, 2019), de Craig Brewer

Película multipremiada y basada en la vida del cómico Rudy Ray Moore, quien a menudo incluía en sus monólogos rimas bastante explícitas sobre distintos asuntos sexuales como las prostitutas, los proxenetas y los gigolós. Estas rimas las hacía siempre con ritmo y rapeando, lo que le valió el apodo de "padrino del rap", por el cual se le conoció hasta el fin de sus días. Moore llegó a lo más alto en los años 70, cuando sus grabaciones poco conocidas empezaron a hacerse populares entre la comunidad negra. El rapero aprovechó esos beneficios para hacer una película de gran éxito llamada Dolemite, centrada en un proxeneta con un harén de prostitutas expertas en el arte del kung-fu.
Eddie Murphy en Yo soy Dolemite (2019)

4.- The Disaster Artist (2017), de James Franco

Basada en la novela homónima de Greg Sestero, la película recrea el rodaje de la película de culto The Room (2003), de Tommy Wiseau. La trama sigue al aspirante a actor Greg Sestero y su mentor Tommy Wiseau, un misterioso y excéntrico millonario con la pretensión de rodar su obra magna The Room, considerada por los críticos como una de las peores películas de la historia.
James Franco en The Disaster Artist (2017)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario