martes, 8 de febrero de 2022

La actriz italiana Monica Vitti se eclipsa

La aventura (L'Avventura, 1960), La noche (La Notte, 1961) y El eclipse (L'Eclisse, 1962)... Por su intensidad y su misterio, la actriz ha revolucionado, junto a Michelangelo Antonioni, el cine moderno. Ha muerto a los 90 años.
Su apariencia de rubia cerebral seguirá siendo única en la historia del cine. Monica Vitti falleció el 2 de febrero, dos meses después de celebrar su 90 cumpleaños, tras una larga enfermedad que le había hecho perder la memoria, precisa Il Corriere della Sera. El diario italiano no puede resistirse a recordar que la actriz italiana tuvo el privilegio de leer su nota necrológica en Le Monde, un disparate que data ya de 1988.
La aventura (L'Avventura, 1960)
Es decir, como si el pasado se hubiera convertido en su reino. Como una estatua esculpida a la luz precisa y cortante de las películas de Michelangelo Antonioni, Monica Vitti reina para siempre sobre una legendaria imaginación cinematográfica que se ha impuesto en el espacio de tres películas: La aventura, La noche (1961) y El eclipse. Con esta trilogía, Antonioni desvía a la actriz de un camino clásico, iniciado en el teatro, y la lanza a la luz de una modernidad exigente, encontrando en ella una intensidad y un misterio capaces de empujar al espectador hasta el punto de bascularlo en un nueva dimensión de las relaciones humanas.
La noche (La Notte, 1961) 
Antítesis del símbolo sexual
En torno a la pareja y los sentimientos, el maestro italiano y su musa crearon una atmósfera única, atravesada por la neurosis, el dolor de vivir y el aburrimiento, expuesta al vértigo de un vacío existencial que Fellini relataba, a la vez, con su exceso barroco, en La dolce vita, que santificaba a la lujuriosa Anita Ekberg. Monica Vitti no tuvo miedo de imponerse como la antítesis de este símbolo sexual. Introvertido, casi al borde de la desaparición (el gran tema de La aventura), afirmaba sin embargo una presencia poderosamente inquietante. A su manera, se convirtió en una imagen fantástica, inquietante y fascinante bajo una frialdad engañosa.
El eclipse (L'Eclisse1962)
Ícono de una feminidad más indescifrable, Mónica Vitti se impone también, en la mirada amorosa de Antonioni, con la evidencia de una estrella de la pantalla. En el dúo que forma con Alain Delon en El eclipse, no se retrae: el imbatible magnetismo del actor francés encuentra su sparring. Y en La noche, la luz oscura de Jeanne Moreau no eclipsa a Vitti. El desierto rojo (Il deserto rosso, 1964), un deambular cautivador por la angustia y el sufrimiento, marca ya el final de un milagro imposible de reproducir indefinidamente: Antonioni sólo volverá con su musa para la menos conocida pero bellísima El misterio de Oberwald (Il Mistero di Oberwald, 1981), basada en la pieza teatral El águila de dos cabezas (L’Aigle à deux têtes, 1943), de Jean Cocteau, en donde ncarna a una reina de la que se enamora un poeta, cuando se suponía que debía matarla. Una especie de absoluto de la pasión. 
El desierto rojo (Il deserto rosso, 1964)
Una carrera fulgurante y luego errática
Marcada por la visión de un cineasta que tenía tanto genio como autoridad, ¿tuvo la actriz todas las oportunidades que se merecía? Podemos dudarlo. Ella rodó con otros grandes del cine italiano, pero no en sus más grandes películas: Con Monicelli  fue La ragazza con la pistola (1968); con Scola El demonio de los celos (Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca, 1970)) y con Dino Risi Noi donne siamo fatte così (Erotika, exotika, psicopatika, 1971), una película de episodios, en la que interpreta cinco papeles distintos, todas ellas muchachas insatisfechas. El deseo de volver a conectar con los placeres más tradicionales como actriz fue sin duda grande, como lo demuestra Modesty Blaise, superagente femenino (Modesty Blaise, 1966), de Joseph Losey, que le dio a Monica Vitti la oportunidad de convertirse en una heroína de cómic proyectada en una película de acción pop.
Modesty Blaise, superagente femenino (Modesty Blaise, 1966)
Pero demasiados entretenimientos menores terminaron por hacer perder el rumbo a esta carrera inicialmente deslumbrante y luego errática, que se cruzó con Buñuel, El fantasma de la libertad (Le Fantôme de la liberté, 1974) y André Cayatte en Razón de estado (La Raison d'Etat, 1978, con Jean Yanne). Al dirigir y actuar en Escándalo secreto (Scandalo segreto), en 1990, Monica Vitti demostró cuánto había permanecido unida al cine y a la relación de pigmalión que a menudo está en su centro: al borde del suicidio, la mujer engañada que interpretó fue salvada por un director. amigo, que se ofreció a hacer una película de su historia... La historia, en la pantalla, se detuvo allí. Continuó escribiendo libros de recuerdos. Y con la época de los homenajes, marcada por un León de Oro en el festival de Venecia, en 1995. En el escenario, subida para recibir esta estatuilla rugiente, la rubia apareció entonces magníficamente italiana, sonriente, divertida, generosa. Una leona a su manera, Monica Vitti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario