domingo, 27 de febrero de 2022

Cine para niños:"King", una aventura muy de los años 1980 sin originalidad

Las aventuras de una niña y un cachorro de león en imágenes generadas por ordenador… Guiños a Spielberg, estética a lo Stranger Things: la película de David Moreau no revolucionará el género.
Los créditos iniciales, todos en animación dibujada a lápiz en las líneas de un cuaderno escolar, anuncian el color: ¡niños, será una aventura! De aventuras, la joven Inès está desesperadamente desprovista. Feliz coincidencia, pues, cuando el fugitivo más buscado de Francia, recién escapado del aeropuerto de Orly, encuentra refugio en su habitación de un suburbio. Feroz, peludo y carnívoro, el enemigo público número 1 enseña los dientes... pero, ¡sorpresa!, no es más que un cachorro de león.
Tras un primer encuentro muy referenciado, en homenaje a Steven Spielberg, maestro del cine de aventuras para niños, la carrera puede comenzar. Desde Val-de-Marne hasta el mar Mediterráneo, parte una procesión dispareja, formada por Inès, su hermano mayor Alex, a quien odia, y su abuelo no muy bonachón, encontrado por el camino (Gérard Darmon). Tenemos que salvar a King, la bola de pelo, todo digital. Con los funcionarios de aduanas pisándoles los talones, la única solución sería devolverlo a África.
Sin previo aviso, David Moreau paga un viaje terriblemente nostálgico, ochentero. Fotografía azulada, colores neón llamativos y ropa reglamentaria (zapatillas blancas, mochila, camiseta de rayas, etc.). Solo el uso abundante de los teléfonos móviles en la pantalla nos recuerda que la opinión pública ahora puede conmoverse por la condición animal gracias a los hashtags y las publicaciones de Instagram. Un afán de modernismo más torpe que efectivo, que no salva a la película de sus largos y mal escritos personajes adultos. A ver solo por la puesta en escena, que mira y copia a ET, el extraterrestre, Stranger Things y similares. También lamentamos que King sea un cachorro de león en lugar de una verdadera bestia extraña para atreverse con una película de género real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario