domingo, 27 de febrero de 2022

Mujeres de cine: Elisabeth Taylor

El 27 de febrero de 1932 nació Hampstead, Londres, Elisabeth Taylor, también conocida como Liz Taylor, fue una actriz anglo-estadounidense de cine, teatro y televisión. Desarrolló en Estados Unidos una carrera artística que se extendió por más de sesenta años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood.
Su primer papel en el cine fue en There's One Born Every Minute (1942) —para los estudios Universal Pictures—, junto a Hugh Herbert. Sin embargo, su período de mayor popularidad ocurriría a mediados de los años 1940, con largometrajes juveniles como National Velvet, de 1944. Desde la década de 1950, sus roles en cine fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus dotes interpretativas para el drama, consagrándose con películas como El padre de la novia (Father of the Bride, 1950), Un lugar en el sol (A Place in the Sun, 1951), Gigante (Giant, 1956),  La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof, 1958), De repente en el verano (Suddenly, Last Summer, 1959) y Una mujer marcada (Butterfield 8, 1960), por las cuales recibió una gran cantidad de premios y distinciones. Fue dirigida por prestigiosos directores como Vincente Minnelli o Richard Brooks, y actuó junto a actores como Spencer Tracy, Montgomery Clift, James Dean, Rock Hudson o Paul Newman.
Su papel como Cleopatra en la accidentada y polémica película homónima de 1963 fue muy elogiado, al igual que su actuación en ¿Quién teme a Virginia Wolf (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) de Mike Nichols.
Falleció en Los Ángeles, California, el 23 de marzo de 2011, a la edad de 79 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario