lunes, 21 de febrero de 2022

Los “legacyquels”, o cómo Hollywood hace algo nuevo con lo viejo

De moda desde finales de la década de 2000, el “legacyquel” es una forma de secuela que abarca el tiempo transcurrido entre dos episodios de una saga de culto. Una forma de conectar generaciones de fans, pero también de reciclar franquicias, en un ciclo casi infinito.
Seguro que ya has visto alguno sin saber muy bien que lo estabas viendo, atrapado en recuerdos de infancia o adolescencia, cegado por el amor por una película, una historia y sus personajes. Esto es precisamente lo que espera Hollywood con sus “legacyquels”, un acrónimo que aúna “legado”, por legado, y “secuela”, por secuela. Así podemos etiquetar como legacyquel el último Indiana Jones, la nueva trilogía de Star Wars, el cuarto Matrix y el quinto Scream o incluso Creed, Tron y Cazafantasmas, que tienen la palabra "legado" de lleno en su nombre.
Estas películas completan una saga generalmente antigua, juegan con la nostalgia que provoca para conectar al público joven y mayor y capitalizar grandes nombres cuyo éxito comercial y estima ya está bien establecido. Hollywood lleva diez años contando con esta tendencia para dar un lavado de cara a sus franquicias. Entonces, ¿otro ejemplo más de la falta de imaginación de la industria cinematográfica o el futuro de la cultura pop? Descifrando una tendencia que muestra algunos signos de fatiga, en compañía de Matt Singer, periodista del sitio ScreenCrush.com y el mismísimo inventor de la palabra legacyquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario