lunes, 14 de febrero de 2022

Efemérides de cine: Cuerno de cabra

El 14 de febrero de 1972 se estrenaba la película bulgara Cuerno de cabra (Kozijat rog), dirigida por Metodi Andonov e interpretada por Katya Paskaleva, Anton Gorchev, Milen Penev, Todor Kolev, Kliment Denchev,Stefan Mavrodiyev, Nevena Andonova, Marin Yanev. Productora: Boyana Film, Sofia Film Studios. Duración: 105 minutos. 
Sinopsis argumentalBulgaria, siglo XVII, tierra dominada por los turcos. Una joven pareja que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas tiene una hija de corta edad. Un día el padre, que es pastor, sube a las montañas con su rebaño, mientras que la tragedia se abate sobre su familia: un grupo de turcos entra en su cabaña y violan y matan a su mujer en presencia de su pequeña hija. El padre, desolado, lleva a su hija a las montañas y la educa como si fuera un varón, entrenándola para la lucha, preparando la venganza por la muerte de su madre. Un cuerno de cabra afilado como un puñal será el instrumento de su venganza. 
Nominaciones y premios: Festival Internacional Karlovy Vary: Premio Especial del Jurado.
Comentario: Una de las películas más conocidas de la historia del cine búlgaro. Fue dirigida por Metodi Andonov, cineasta que falleció dos años después del estreno de este drama histórico con centro en la relación de un padre y una hija inmersos en una espiral de venganza que termina arrastrando en su violencia a la propia pareja. La película puede ser vista como una metáfora de la lucha contra la opresión otomana en el país búlgaro o del papel de la mujer sometida tanto a factores externos como internos que intenta revelar su verdadera naturaleza. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario