jueves, 11 de abril de 2024

Nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres (III)

(cont.)

11. Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019), de  Céline Sciamma

En una isla aislada de Bretaña, Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Hermosa, inquietante y retraída. Película cautivadora de principio a fin. 

12. The Decline of Western Civilization (1981), de Penelope Spheeris 

Retrata la escena punk de Los Ángeles de 1979 y 1980, siguiendo a bandas como Black Flag, X, The Germs o Circle Jerk, que fue en gran medida ignorada por la prensa musical rock de la época. En Penélope Spheeris hay mucho para elegir, pero destacan The Decline of Western Civilization, Suburbia (1984) y El mundo de Wayne (Wayne's World, 1992). 

13. Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman

Una solitaria ama de casa viuda hace sus quehaceres diarios, cuida su apartamento donde vive con su hijo adolescente y hace algún que otro truco para llegar a fin de mes (ejerce la prostitución por la tarde). Sin embargo, sucede algo que cambia su segura rutina. En el año 2022 la conocida revista cinéfila Sight & Soun" la declaró la mejor película de la historia del cine tras una encuesta a 1.639 críticos de cine, programadores, profesionales del cine y académicos de todo el mundo, por delante de Vertigo y Ciudadano Kane.

14. La proposición (The Proposal, 2009), de Anne Fletcher 

Margaret (Sandra Bullock), una famosa e influyente editora de Nueva York, debido a un problema con su visado, está a punto de ser deportada a Canadá, su país natal. Para evitarlo, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su joven ayudante Andrew (Ryan Reynolds), al que durante años ha sometido a todo tipo de humillaciones. Andrew está dispuesto a participar en la farsa, pero imponiendo algunas condiciones. Así, ambos viajan a Alaska para que Margaret conozca a la peculiar familia de él, mientras que un agente de inmigración sigue los pasos de la pareja, sospechando que la prepotente ejecutiva prepara un enlace de conveniencia. Fue nº1 en el Box Office USA, recaudando 34 millones de dólares en su estreno y convirtiéndose en la apertura más taquillera de la filmografía de Sandra Bullock hasta ese año (2009).

15. Saltburn (2023), de Emerald Fennell 

Mientras lucha por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, el estudiante Oliver Quick se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton, que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable. Emerald Fennell ha elaborado otro guión deliciosamente perverso y le ha dado vida con la misma habilidad de dirección que su primer largometraje Una joven prometedora (Promising Young Woman, 2020). Nunca podremos volver a escuchar Common People de Pulp sin pensar en el personaje que interpreta Rosamund Pike.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario