lunes, 29 de abril de 2024

Efemérides de cine: La prima Angélica

El 29 de abril de 1974 se estrenó la película española La prima Angélica, dirigida por Carlos Saura e interpretada por José Luis López Vázquez, Antonio Canal, Lina Canalejas, Lola Cardona, Fernando Delgado, José Luis Heredia, Luis Peña, Julieta Serrano, Encarna Paso. Productora: Elías Querejeta P.C. Duración: 102 minutos.
Sinopsis argumentalLuis, un hombre soltero de mediana edad, vuelve a su tierra natal, Segovia, para enterrar los restos de su madre en el panteón familiar. Allí, rememora su infancia y adolescencia como Luisito, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica. Los padres de Luisito lo dejan en casa de su abuela antes de las vacaciones de verano, donde comparte los días previos al inicio de la Guerra Civil junto a dos de sus tías: la tía Pilar, soltera después de que el padre de Luisito la dejase por su hermana Luisa; y otra tía casada con Miguel, padres de la prima Angélica. Finalmente, una tercera tía vive recluida en un convento como monja, sufriendo de dolorosos estigmas que parecen ser señal de su santidad. Estos recuerdos se entremezclan con la Segovia actual, donde una anciana tía Pilar reside en el mismo bloque que una Angélica adulta, casada en un matrimonio infeliz con Anselmo y madre de una niña, también de nombre Angélica. Luis vivirá a caballo entre los dos mundos temporales.
Nominaciones y premiosCannes: Premio Especial del Jurado; Círculo de Escritores Cinematográficos; Mejor fotografía; Premios San Jorge: Mejor película española,
ComentarioEsta es la última de las partes de la trilogía sobre los mecanismos de poder de la burguesía española durante la dictadura, completada con El jardín de las delicias y Ana y los lobos. Cuenta, como en las otras dos, con el guion de Rafael Azcona y la producción de Elías Querejeta, y con la participación de Geraldine Chaplin, que se convirtió en musa de Saura. Gracias al Premio Especial del Jurado obtenido en el Festival de Cannes se estrenó sin cortes de la censura, pero impulsó a las fuerzas políticas más reaccionarias a organizar actos de sabotaje contra su exhibición, lo que la convirtió en un gran éxito de taquilla. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario