sábado, 6 de abril de 2024

Nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres (I)

Para celebrar el mes de la Mujer, hemos compilado una lista de nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres.

1. CODA: Los sonidos del silencio (CODA, 2021), de Sian Heder

Como CODA (Child of Deaf Adults), Ruby es la única persona oyente en su familia sorda. Cuando el negocio pesquero de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su pasión en Berklee College of Music y su miedo a abandonar a sus padres. El divertido y reconfortante drama familiar de Sian Heder ganó el Premio Especial del Jurado Dramático de EE. UU. después de su estreno virtual en Sundance en 2021, y deleitó al público a través de streaming después de una importante compra de Apple TV+. Emocionó verla ganar el Oscar a la mejor película en 2022, además de llevarse para casa el premio al mejor guión adaptado para Heder y el histórico premio al mejor actor para el actor sordo Troy Kotsur. Sentimientos cálidos y confusos por todas partes: ¡prepárate para reír Y llorar!

2. Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute, 2023), de Justine Triet 

Una mujer es sospechosa de asesinato tras la muerte de su marido; su hijo medio ciego se enfrenta a un dilema moral como testigo principal. Seleccionamos una lista de películas dirigidas por mujeres (Anatomía de una caída, Vidas pasadas, Lady Bird y La hija perdida) que se han quedado conmigo. En todos estos casos, las historias y los guiones lograron apelar a una emoción tan profunda que no hemos encontrado una manera de verbalizarla, hasta que estas películas nos ayudaron a hacerlo. Me acabo de dar cuenta de que en todas estas películas las directoras también eran las guionistas y no nos sorprende.

3. Mil uno (A Thousand and One, 2023), de A.V. Rockwell

Después de que Inez, sin complejos y ferozmente leal, secuestra a su hijo Terry del sistema de servicios sociales, madre e hijo se proponen recuperar su sentido de hogar, identidad y estabilidad en la ciudad de Nueva York que cambia rápidamente. Esta es una película muy especial de la guionista y directora A.V. Rockwell y la vimos en su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió una muy merecida y entusiasta respuesta. Tiene mucho que decir sobre la familia y el amor, junto con algunos giros inesperados en el camino. Estamos deseando ver que hará a continuación.

4. Party Girl (1995), de Daisy von Scherler Mayer 

Una chica fiestera irresponsable de veintitantos años sale de la cárcel gracias a su madrina bibliotecaria. Para pagar la fianza, empieza a trabajar en la biblioteca y poco a poco va cambiando su vida. Comedia indie de manual con la otrora musa Parker Posey, aquí en su mejor momento de belleza y chispa, llevando una doble vida de bibliotecaria torpe y fiestera consumada mientras tontea con un profesor libanés que vende comida en la calle. ¿Sabía que Party Girl fue la primera película que se transmitió en streaming? También es la ciudad de Nueva York por excelencia de los años 1990 y la primera película en la que se pienso cuando alguien menciona a Parker Posey. También fue el debut de la directora Daisy von Scherler Mayer. Combínalo con Paris Is Burning (1990) para una doble película doble sobre Nueva York de dos directoras.

5. Miss Juneteenth (2020), de Channing Godfrey Peoples

Turquoise, una antigua reina de la belleza en el instituto, se ha convertido ahora en una trabajadora y madre soltera que trata de preparar a su hija para el certamen de "Miss Juneteenth", con la esperanza puesta en que sea capaz de evitar los errores que ella cometió durante su adolescencia. Miss Juneteenth es una película independiente sobre la mayoría de edad dirigida por Channing Godfrey Peoples. Debutó en Sundance en 2020 y también cuenta con las estupendas actuaciones de Nicole Beharie y Kendrick Sampson. Con sutilidad, la realizadora Channing Godfrey Peoples entrecruza un pedazo de historia de Estados Unidos para rememorar los orígenes de Miss Juneteenth. Este mismo se basada en la celebración del fin de etapa esclavista en Texas siglos atrás. Todo ello sin abusar del recurso ni de recaer en instancias melodramáticas para ahondar en la esperanza.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario