jueves, 4 de abril de 2024

Jaione Camborda, directora de “O Corno”: “La capacidad de las mujeres de dar vida es el núcleo de la película”

Con su tercer largometraje, la cineasta española cuenta la historia de la fuga de un hacedor de ángeles en la España de los años 1970. Nos habla de la creación de este poderoso y carnal himno a la hermandad.
Janet Novás y Julia Gomez en O corno, un cuento de mujer, de Jaione Camborda
A través de la odisea de un creador de ángeles que huye de la España de Franco, la directora Jaione Camborda ofrece en O Corno, una historia de mujeres (en cine), un tributo vibrante y carnal a todas las mujeres, a su dolor, su libertad, su solidaridad y sus elecciones. Una poderosa historia feminista, que ella evoca con nosotras.
¿Por qué elegiste ambientar esta historia de hermandad en la España de principios de los años 1970? La cineasta contesta: "En aquella época, el aborto estaba prohibido, lo que obligaba a quienes lo practicaban a ponerse en grave peligro. Quería explorar estas cuestiones de vida y muerte, dentro de las limitaciones de esta sociedad. Pero también quería que resonara en nuestro mundo".
Janet Novás en O Corno (2023)
La trama de la película se centra en la Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario