miércoles, 24 de abril de 2024

"El mal no existe": una película misteriosa y desconcertante para recordar

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai, 2023), la nueva película de Ryūsuke Hamaguchi. Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Cuando dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local y provocará problemas. Las intenciones de la agencia ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi.

El motor dramático de El mal no existe se basa en una alteración del equilibrio: un padre camina por un bosque cerca de Tokio y le presenta a su pequeña hija la maravilla de la belleza de la naturaleza. Le enseña los nombres de los árboles, a reconocer las huellas de los animales. Todo es paz en este pequeño y encantador pueblo, hasta la llegada de dos perturbadores habitantes de la ciudad. Dos conexiones completamente aéreas ofrecen a los residentes un proyecto de “glamping”, un nuevo concepto de ocio que combina camping y confort de lujo para atraer a los habitantes de las ciudades.
Fue gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y el premio a la mejor película en el BFI London Film Festival.
La película, dirigida y coescrita por Ryusuke Hamaguchi, elogiado responsable de Drive My Car, habla del oportunismo de los poderosos a la hora de sacar rédito de los ámbitos naturales y de la razonable oposición de quienes ven que su entorno y modo de vida va a cambiar drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario