jueves, 19 de octubre de 2023

Antes de “Bernadette”, Catherine Deneuve en diez papeles inesperados en el cine (I)

La actriz francesa protagoniza una fantasía política sobre Bernadette Chirac, donde revoluciona su glamurosa imagen. Como lo ha hecho a menudo en más de sesenta años de carrera, la prueba es diez veces mayor.
Bernadette (2023), de Léa Domenach, en cartelera desde el 4 de octubre, es una fantasía política que honra tanto a su protagonista como a su intérprete. Evidentemente, Catherine Deneuve se divirtió mucho interpretando a Bernadette Chirac bajo el oro del Elíseo, cuando la algo tensa mujer de clase media se emancipa de su marido, el presidente, para convertirse en una figura pública destacada. Un papel inesperado, uno más, para la actriz que, en más de sesenta años de carrera, no ha dudado en renovar su imagen de estrella glamurosa, para gran placer de sus admiradores. "No me importa correr riesgos, si es al servicio de una perspectiva real", explicó.
Catherine Deneuve como Bernadette Chirac en la película de Léa Domenach
Pero, ahora destaquemos otros diez papeles emblemática de la fabulosa actriz francesa: 

1. Los paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherbourg, 1964), de Jacques Demy

Su primer gran éxito vino en 1964 con la película musical dirigida por Jacques Demy, Los paraguas de Cherburgo, que obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes y en la que Deneuve con veinte años interpretaba el papel protagonista cantando y en el que era doblada por la cantante Danielle Licari. Una verdadera joya, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que logró 5 nominaciones a los Oscar.
Catherine Deneuve y Anne Vernon en Los paraguas de Cherburgo (1964)

2. Repulsión (Repulsion, 1965), de Roman Polansky

Segundo largometraje de Polanski, ganador del Premio FIPRESCI del Festival de Berlín. Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres y en el momento y en el momento en que su hermana y su pareja deciden marcharse de vacaciones, carol comienza a experimentar oscuras y terroríficas alucinaciones. Agobiante drama de tintes psicológicos y auténtico descenso a los infiernos de una mente maltrecha y desquiciada. 
Catherine Deneuve en Repulsión (1965)

3. Las señoritas de Rochefort (Les Demoiselles de Rochefort, 1967), de Jacques Demy

Un clásico del género musical francés, muy influido por los grandes títulos del género estadounidenses. De hecho, cuenta con la presencia de uno de los grandes, Gene Kelly, que por supuesto baila. Michel Legrand compone una banda sonora inolvidable compuesta por un sinnúmero de canciones que interpretan los personajes. Destaca también el vestuario veraniego, los colores alegres y la espléndida luminosidad. En esta película trabajó junto a su hermana Françoise Dorleac. 
Catherine Deneuve en Las señoritas de Rochefort (1967)

4. Bella de día (Belle de jour, 1967), de Luis Buñuel

Una de las cintas más conocidas y mejor valoradas de Luis Buñuel, por su escandaloso planteamiento, su perfección estética y la fama de Catherine Deneuve, su protagonista. La francesa interpreta un papel similar al de Repulsión, de Roman Polanski, donde era una joven que también había sufrido un trauma por un suceso de la infancia. Al realizador aragonés le fue mejor con otras musas, como Silvia Pinal, que con la actriz francesa, con la que también rodó la célebre Tristana. Basada en la novela homónima de Joseph Kessel, que Buñuel se llevó a su terreno, pues en su línea, lanza una crítica al estamento burgués, al que acusa en este ocasión de estar tan desocupado que es el germen de todo tipo de perversiones. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y que estableció la imagen de Deneuve como glacial, enigmática e inescrutable que ha perdurado.​ Luis Buñuel, su director en esta película diría de ella: "Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud".
Luis Buñuel y Catherine Deneuve en el rodaje de Bella de día (1967)

5. La sirena del Misisipi (La Sirene du Mississipi, 1969), de François Truffaut

La obra maestra del Truffaut imitador de Hitchcock, en un delirante cuento romántico basado en la novela Waltz into Darkness de William Irish. Rodada en la isla de Reunion, el thriller alcanza por momentos un insano toque necrófilo digno de mayor análisis. Su pareja protagonista –la fría Deneuve y el ingenuo Belmondo- es digna de figurar entre las más intensas de la historia del cine, realizando ambos una admirable composición de sus personajes. Mutilada en su metraje en algunos países –entre ellos España–, su versión íntegra está cerca de la perfección. En su país recaudó 8 millones de francos y el filme está dedicado a Jean Renoir.
Catherine Deneuve y Jean-Paul Belmondo en La sirena del Mississippi (1969)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario