domingo, 8 de octubre de 2023

Cumplió 25 años: El pelador y el asesino

El 8 de octubre de 1998 se estrenó la película china El emperador y el asesino, también conocida como El primer emperador (Jing Ke ci Qin Wang), dirigida por Chen Kaige e interpretada por Gong Li, Zhang Fengyi, Li Xuejian, Zhou Sun, Hiu Wing, Gu Yongfei, Wang Zhiwen, Lü Xiaohe, Chen Kaige, Pan Changjiang, Zhou Xun, Cong Zhijun, Li Longyin, Li Qiang, Zhao Benshan, Ding Haifeng, Li Hongtao, Wei Chao. Productora: New Wave Co, Beijing Film Studio, Canal+, Nippon Film Development and Finance, China Film Group, Pricel. Duración: 163 minutos. 
Sinopsis argumental: En el siglo III antes de Cristo, el ambicioso rey de Quin, Ying Zheng, está obsesionado con la unificación de China y con convertirse en su primer emperador. Para lograr su sueño inicia un reinado de terror, guerras y brutalidad a fin de atemorizar al resto de los imperios vecinos. Tras él está la Dama de Zhao, su amante desde la infancia, que en su deseo de ayudarlo maquina una falsa conspiración de asesinato que sirva de justificación para la invasión del vecino reino de Yan, iniciando así el imperio con que sueña Ying Zheng.
Nominaciones y premios: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada como mejor película lengua no inglesa; Festival de Cannes: Premio Técnico; Premios Satellite Awards. 4 nominaciones; Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación.
Comentario: El director Kaige Chen, responsable de la aclamada Adiós a mi concubina, dirigió esta cinta que reúne la estética clásica del género épico oriental con un tono dramático heredado del cine de Akira Kurosawa. Pese a la trascendencia histórica de las tramas y a la sobrecogedora ambientación, el realizador se centró sobre todo en el aspecto humano de la historia, en unos personajes que viven profundamente sus pasiones. Una fotografía cuidada y unos decorados mimados al detalle completan la labor de actores sobresalientes como Gong Li, Li Xuejian y Zhang Fengyi. Inspirada en el intento de asesinato de Jing Ke contra el emperador Qin Shi Huang en el año 227 a. C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario