viernes, 20 de octubre de 2023

Antes de “Bernadette”, Catherine Deneuve en diez papeles inesperados en el cine (II)

(cont.)

6. Tristana (1970), de Luis Buñuel

Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor Benito Pérez Galdós, tras Nazarín, y Viridiana (inspirada libremente en Halma). Rodada en Toledo, Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub. El director llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto, pero se vio obligado a retrasarlo constantemente. De hecho, tenía planeado rodar la película en México, en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después, volvió a intentarlo en 1962, con Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli en el papel principal. Por fin, consiguió finalizar la película en 1970 con Catherine Deneuve y Fernando Rey. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Fernando Rey y Catherine Deneuve en Tristana (1970)

7. El último metro (Le Dernier Métro, 1980), de François Truffaut

Ambientada durante la ocupación nazi de Paris, El último metro es un homenaje de François Truffaut al teatro (como ya hiciera con el cine en La noche americana). Esta vez lo hace a través de dos pesos pesados, como Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, que encarnan a los protagonistas de una obra de teatro que ha sido escrita por el marido de ella, perseguido por los nazis. El film se centra en el intento por estrenar la función a toda costa, a pesar de las dificultades que atraviesa la ciudad. Una estética bitonal permanece durante toda la cinta. El fotógrafo Néstor Almendros utiliza colores realistas y naturales para mostrar el día a día de los protagonistas y, en cambio, cuando las escenas tienen lugar en el teatro, los colores adquieren matices pretendidamente artificiales. La película es además un bello homenaje al matrimonio y la fidelidad. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera. Catherine Deneuve ganó su primer Cesar y un David di Donatello a la mejor actriz.
Catherine Deneuve y  Gérard Depardieu en El último metro (1980)

8. El ansia (The Hunger, 1983), de Tony Scott

Catherine Deneuve interpreta a una vampiresa centenaria que vive gracias a la sangre de sus amantes. Cuando su compañero John (David Bowie) abandona el "oficio" obligatoriamente (su cuerpo se deteriora a marchas forzadas) se encuentra en una situación desesperada y recurre a una peculiar doctora, interesada en el enigma del envejecimiento, con lo que acabará iniciando una relación. Debut en el largometraje de Tony Scott, que posteriormente se caracterizó por títulos más propios del cine de acción. La película tiene una atmósfera agobiante, que cuadra a la perfección con un argumento sórdido y pesadillesco, muy diferente de la filmografía posterior de Scott.
Catherine Deneuve y David Bowie en El ansia (1983)

9. Indochina (Indochine, 1992), de Régis Wargnier

Vietnam en tiempos del colonialismo francés. Eliane, que regenta una explotación de caucho, ha aprendido a vivir sin un amor... Le basta con su hija Camille, una princesa vietnamita a quien ella ha adoptado tras la muerte de sus padres. Pero la vida de ambas mujeres va a cambiar cuando aparezca en escena cierto oficial de la marina francesa llamado Jean-Baptiste. Película grandiosa, nostálgica, de bella fotografía y cuidado diseño de producción, que es una especie de mezcla entre Memorias de África y El último emperador. Aunque acusa cierta morosidad academicista, muy propia de el director Régis Wargnier, se trata sin duda de una obra exquisita y fue premiada con el Oscar a la mejor película extranjera y nuestro personaje fue nominado como mejor actriz y gano el Cesar como mejor actriz. 
Catherine Deneuve y Linh Dan Pham en Indochina (1992)

10. Place Vendôme (1998), de Nicole Garcia

El fallecimiento de su marido, propietario de una prestigiosa joyería, deja en la bancarrota a Marianne, una mujer burguesa adicta al alcohol. Cuando descubre un cofre secreto que pertenecía a su esposo con siete valiosos diamantes su vida cambia por completo, recobrando el placer y la pasión que creía perdidos. Drama negro que se convirtió en el tercer trabajo de la actriz, reconvertida en realizadora, Nicole Garcia. Garcia maneja con rigor una historia de suspense, sin caer en los tópicos del género y utilizando los diamantes como la excusa que sirve para profundizar en los personajes que los desean y en sus sentimientos. Catherine Deneuve, que da vida a Marianne, consiguió por su trabajo el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Junto a ella destacan las actuaciones de Emmanuelle Seigner, esposa de Roman Polanski, Jean-Pierre Bacri y Jacques Dutronc. La cinta fue, con todo, la gran perdedora en la entrega de los César (Oscar galos) de 1999, al no obtener ni un solo premio de los 11 para los que estaba nominada.
Catherine Deneuve en Place Vendôme (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario