sábado, 14 de octubre de 2023

Como "Extraños en un tren", de Alfred Hitchcock, trece películas que tienen una ventana a una pista (III)

(cont.)

La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, 2011)

¿Quién dijo que el tenis era un deporte para caballeros y damas? Golpe de derecha dirigido al pecho, golpe en la cabeza... En el divertido juego de dobles entre amigos, una escena de culto de la comedia basura de Paul Feig, todo vale. Especialmente si duelen...

Terre battue (2014)

Otra constante en las películas de tenis: la relación entre los “bebés campeones” y sus padres que sueñan con la gloria por poder. Ante la cámara de Stéphane Demoustier, Olivier Gourmet interpreta a un ejecutivo en paro que transfiere sus ambiciones a su hijo, la gran esperanza de la corte. Su intérprete, Charles Mérien, es muy creíble y con razón: participó en el campeonato de Francia cuando tenía 11 años.

Borg McEnroe. La película (Borg McEnroe, 2017)

La final de Wimbledon de 1980 entre Björn Borg y John McEnroe se considera uno de los partidos más importantes de la historia del tenis. El encuentro legendario, que supone la apoteosis de esta película biográfica de Janus Metz, está desgraciadamente escenificado como un combate de boxeo. La película convence más cuando sale de la pista y se inmiscuye en la atormentada vida familiar de las dos leyendas, muy bien interpretada por Sverrir Gudnason (inquietante doble del campeón sueco) y por Shia LaBeouf, que no se parece en nada a McEnroe, pero recrea a la perfección el lado salvaje del brillante zurdo, tan molesto como entrañable.

La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, 2017)

El 20 de septiembre de 1973, el campeón retirado Bobby Riggs, de 55 años, desafió en la cancha a Billie Jean King, de 29 años, entonces número dos del mundo. El objetivo del viejo macho: demostrar que los hombres son raqueta en mano, más fuertes que las mujeres, merecen ganar ocho veces más, como era entonces la norma en los torneos... La historia de la preparación de este "individual mixto", vendido por los medios bajo el grandilocuente título de "la batalla de los sexos,se convierte en un argumento cómico, a la vez eufórico y profundo, sobre la emancipación femenina. Donde Emma Stone y Steve Carell, más burlescos que nunca, se muestran muy creíbles, sobre todo en el famoso partido, reconstituido de forma espectacular en la última media hora de la película por Valerie Faris y Jonathan Dayton.

El quinto set (Cinquième set,  2021)

Thomas, un joven prodigio de la raqueta, que nunca ha confirmado las esperanzas puestas en él, todavía se aferra a la competición, a pesar de sus 37 años... Ex jugador semiprofesional, el director Quentin Reynaud se inspiró en su experiencia para filmar lo que nunca fue: el cuerpo que falla, la vida familiar sacrificada, la administración obligada a seguir... Examinado desde todos los ángulos por una intrusiva cámara en mano, Alex Lutz (que se entrenó duro para el papel) literalmente sostiene la película con el brazo extendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario