martes, 17 de octubre de 2023

Jim Jarmusch y sus películas donde la música tiene un papel protagonista (II)

(cont.)

7. Dead Man (1995)

Dead Man es un curioso wéstern que narra la extraña aventura existencial de su protagonista. Su director, Jim Jarmusch fusionó los elementos típicos del género con una profunda reflexión sobre el tránsito de la vida hacia la muerte. El realizador eligió el género del oeste, muy presto a las metáforas, y una puesta en escena en la que destaca la fotografía en blanco y negro, que dota a la narración de una atmósfera de creciente irrealidad. Otro pilar fundamental que potencia la magia de este película es la música de Neil Young, unos acordes de guitarra con una mínima variación de tonos que acompañan al protagonista en su aventura por tierras hostiles.

8. Year of the Horse (1997)

Documental sobre la vida y la obra del músico Neil Young y su grupo Crazy Horse que contiene numerosas entrevistas con todos ellos y con las personas más allegadas al artista. Asimismo, se centra en la gira estadounidense que el cantante realizó en 1996. También incluye escenas rodadas en 1976 y 1986. 

9. Ghost Dog, el camino del samurái (Ghost Dog: The Way of the Samurai, 1999)

Extraña película que no se parece a ninguna otra. Música excelente de RZA, golpes de comedia inesperados (la conversación en idiomas distintos entre Ghost Dog y el encargado de un puesto de perritos calientes es la monda) y una intriga al estilo El silencio de un hombre de Jean-Pierre Melville están perfectamente combinados por el "moderno" Jim Jarmush.

10. Coffee and Cigarettes (2003)

En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado Coffee and Cigarettes recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años después Jarmusch rueda Coffee and Cigarettes, un conjunto de episodios cortos, once en total. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años 1920 o el uso de la nicotina como insecticida... Con apariciones destacadas como Roberto Benigni, Steve Buscemi, Alfred Molina, Bill Murray, y músicos como Jack White y Meg White (del grupo The White Stripes), Tom Waits e Iggy Pop, entre otros.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario