viernes, 15 de marzo de 2019

Efemérides de cine: El incinerador de cadáveres

El 14 de marzo de 1969 se estrenó la película checoslovaca El incinerador de cadáveres (Spalovac mrtvol), dirigida por Juraj Herz e interpretada por Vlasta Chramostová, Rudolf Hrušínský, Jirí Menzel, Ilja Prachar, Jana Stehnová, Milos Vognic. Productora: Filmové Studio Barrandov/Sebor. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumental: Checoslovaquia, años 1930, los nazis ocupando Europa. Kopfrkingl (Rudolf Hrusinsky), seguidor del budismo, posee una empresa dedicada a la incineración de cadáveres. Cuando un antiguo amigo le indica que posee sangre alemana, Kopfrkingl decide acabar con su familia judía. 
Nominaciones y premios: Sitges: Mejor película, actor (Rudolf Hrusinsky), fotografía. 
Comentario: Película checa (con elementos de terror político, drama con estudio psicológico y comedia negra) con una sugestiva, satírica, tétrica visión de las consecuencias enfermizas del totalitarismo ejemplificado en la paranoia nazi (sangre, raza, nacionalidad…, la ideología y el partido por encima de la familia, de la amistad, de la persona) con la muerte como liberación/eliminación de un creyente budista. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario