jueves, 21 de marzo de 2019

Películas de la semana: 22 de marzo

Onyx, los reyes del Grial

Título originalOnyx, Kings of the GrailDirección: Roberto Girault. País: España. Año2018. Duración84 minutos. Género: Drama. Histórico. Religión. Interpretación: Jim Caviezel, María de Medeiros, Anthony Howell, Maarten Dannenberg, Iñigo Galiano, Jaime Adalid, Ricard Sales, Tania Watson, Saturnino García. GuionLuis Fernandez Reneo, Roberto Girault, Margarita Torres. MúsicaEduardo Ortega. FotografíaRafael Bolaños. ProductoraSevenfor Servicios Audiovisuales. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. SinopsisEn el siglo XI, una plaga de hambre azotó Egipto. El Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas. El hallazgo en la biblioteca de al-azhar de unos documentos inéditos abre una puerta a la historia del Santo Grial. Mediante un seguimiento del recorrido del cáliz, desde la mesa de la última cena hasta nuestros días, emprendemos un examen de los aciertos y los errores de la raza humana que han configurado el mundo que conocemos hoy en día. El cáliz viaja por el tiempo a merced de la nobleza y la mezquindad de los hombres. El yugo de pueblos sometiendo a pueblos, las guerras y la exterminación entre hombres por motivos religiosos, suponen amenazas que ponen en peligro la conservación del icono. Pero el respeto y la superación que nace de las personas en momentos de necesidad, lo protegen a cada paso, haciendo posible que hoy en día siga entre nosotros. La historia del cáliz, es la historia de la eterna batalla entre la concordia y el odio de los hombres. Su supervivencia a los avatares de la historia nos enseña que a pesar de los fracasos del pasado, las diferentes gentes y culturas son capaces de tolerarse y respetarse unas a otras. Ésta es la crónica de la dimensión del ser humano, acuñada en una humilde copa que ha sobrevivido a 2000 años de civilización.

Nosotros

Título originalUsDirecciónJordan Peele. País: Estados Unidos. Año2019. Duración120 minutos. Género: Thriller. Terror. Thriller psicológico. Familia. Interpretación: Lupita Nyong'o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker,Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop. GuionJordan Peele. ProducciónJason Blum, Ian Cooper, Sean McKittrick, Jordan Peele.  MúsicaMichael Abels. FotografíaMike Gioulakis. MontajeNicholas Monsour. Diseño de producciónRuth De Jong. Dirección artísticaCara Brower. Vestuario: Kym Barrett. ProductoraBlumhouse Productions/Universal Pictures/Monkeypaw Productions/QC Entertainment. Distribuidora: Universal International Pictures (UI). Estreno en España: 22 de marzo de 2019. SinopsisAdelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

Dolor y gloria

DirecciónPedro Almodóvar. PaísEspaña. Año2019. Duración108 minutos. GéneroDrama. Cine dentro del cine. Interpretación: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Francisca Horcajo. Guion: Pedro Almodóvar. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. ProductoraEl Deseo. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE). Estreno en España: 22 de marzo de 2019. SinopsisDolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 1960, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 1980, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y Gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Bel Canto. La última función

Título original: Bel cantoDirecciónPaul Weitz. País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Ópera. Secuestros. Romance. Interpretación: Julianne Moore, Ken Watanabe, Christopher Lambert, Sebastian Koch, Thorbjørn Harr, Olek Krupa, Elsa Zylberstein, Johnny Ortiz, Tenoch Huerta, Ryo Kase, María Mercedes Coroy, Eddie Martinez, Eliud Kauffman, Melissa Navia, Bobby Daniel Rodriguez. GuionAnthony Weintraub, Paul Weitz (Novela: Ann Patchett). ProducciónCaroline Baron, Lizzie Friedman, Karen Lauder, Greg Little, Andrew Miano, Anthony Weintraub, Paul Weitz. MúsicaDavid Majzlin. FotografíaTobias Datum. MontajeSuzy Elmiger. Diseño de producciónTommaso Ortino. Dirección artísticaCarlos Y. Jacques, Derek Wang. VestuarioCatherine Riley. ProductoraA-Line Pictures/Depth of Field/Priority Pictures. Distribuidora: Screen Media Films. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. SinopsisBasada en los hechos reales sucedidos en Perú, 'Bel Canto' narra la vida de una cantante soprano que llega al país de América del Sur, el cual se encuentra bajo una dictadura militar, con el objetivo de cantar en el cumpleaños de un rico japonés. Al llegar a casa del niño, un grupo de guerrilleros se adentra en el hogar para secuestrar a los presentes exigiendo la liberación de sus compañeros presos.
Donde caen las sombras

Winter Flies

Título original: Vsechno bude. Dirección: Olmo Omerzu. País: República Checa. Año: 2018. Duración: 85 minutos. Género: Drama. Comedia. Road Movie. Adolescencia.  Reparto: Tomáš Mrvík, Jan František Uher, Eliska Krenková, Lenka Vlasáková, Martin Pechlát. Guion: Petr Pýcha. Música: Simon Holy, Monika Midriaková, Pawel Szamburski. Fotografía: Lukás Milota. Productora: Coproducción República Checa-Eslovenia-Eslovaquia-Francia-Polonia; Endorfilm/Ceská Televize/Cvinger Film/Punkchart films/Rouge International/Koskino Natalia Grzegorzek. Distribuidora: CinemArt. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Jarlovy Vary: Mejor director y nominada a mejor película; Palm Springs International Film Festival: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Festival de Cine Esloveno: Mejor producción minoritaria; Transatlantyk Festival: Lodz: una nominación. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. Sinopsis: Marek, 14 años, pelo rapado al cero, fabulador de gamberrismo rebelde y de hazañas sexuales, y Hedus, con calvario de chico gordo y doce años muy crédulos, que adora y envidia a Marek mientras sueña con pertenecer a la Legión Extranjera. Juntos para siempre en la amistad, han robado un Audi cochambroso para irse a correr mundo, pero acaban de recoger a una chica preciosa que hacía dedo y ahora son tres, que es impar pero divide. ¿Sabes esas moscas equivocadas de estación porque es invierno, y zumbando tozudas se posan donde no deben?

Zaniki

Dirección: Gabriel Velázquez. País: España. Año: 2018. Duración: 75 minutos. Género: Drama. Interpretación: Eusebio Mayalde, Beltrán Mayalde, Pilar Mayalde. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Gijón: Nominada a mejor película. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. Sinopsis: Zaniki, un niño de 8 años, admira a su abuelo Eusebio Mayalde, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. El abuelo canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, cucharas, sartenes... convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantil. Y el abuelo, por su lado, siente la necesidad de enseñarle lo que en el colegio no puede aprender: la conexión con la naturaleza y la experiencia de "sentir la tradición desde dentro". En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición. El director nos habla así sobre el escurridizo vínculo de la amistad durante la niñez y el deseo irrefrenable de experimentar incluso sin saber qué, a través de los ojos de los debutantes Tomás Mrvík y Jan Frantisek Uher. 

Vosotros sois mi película

Dirección: Carlo Padial. País: España. Año: 2019. Duración: 98 minutos. Género: Documental. Cine dentro del cine. Reparto: Documental, Wismichu, Joaquín Albero, María Rubio, David Cajal. Guion: Carlo Padial, Carlos de Diego, Wismichu. Fotografía: Diego Dussuel, Marcos Marín Toribio, David Cajal. Productora: YouPlanet. Distribuidora: Flooxer. Festival de Málaga: Fuera de concurso. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. Sinopsis: Vosotros sois mi película es el documental sobre el proceso de creación alrededor de Bocadillo, el vídeo-troleo que estrenó Ismael Prego (Wismichu) en el pasado Festival de Sitges de 2018. La película consistía en un único bucle de la misma escena con ciertas variaciones. Causó un enorme impacto mediático, desatando polémica sobre si era o no inmoral exhibirla en un festival de cine. En este documental, Carlo Padial (una de las mentes creativas de todo esto) expone cómo se decidió dar el visto bueno a esta alocada idea, mientras reflexiona sobre qué hablamos cuando hablamos de "industria cinematográfica". El documental promete grandísimas dosis de humor y varios momentos impactantes que prometerán no dejar indiferente a nadie.

Funan

Dirección: Denis Do. País: Francia. Año: 2018. Duración: 84 minutos. Género: Animación. Drama. Basado en hechos reales. Reparto: Animación. Guion: Denis Do, Magali Pouzol, Elise Trinh. Producción: Annemie Degryse, David Grumbach, Sébastien Onomo. Fotografía: Animación. Montaje: Laurent Prim. Dirección artística: Michael Crouzat. Productora: Coproducción Francia-Luxemburgo-Bélgica; Epuar/Juliette Films/Les Films d'Ici/Lunanime. Premios y nominaciones: Festival de Annecy: Mejor largometraje; Montréal Festival of New Cinema: Nominada a mejor película; Emile Awards: Mejor sonido y mejor guión; Festival Internacional de Cine de Sevilla: premio Cinéfilos del Futuro. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. Sinopsis: Situada en Nom Pen (Camboya) en 1975, cuenta la historia de Chou, que lleva una vida tranquila con su familia hasta la llegada de la guerrilla de Jemeres Rojos. Cuando la población es enviada por el régimen a campos de concentración, el hijo de 4 años de Chou es secuestrado. A pesar de la tragedia, Chou no pierde la esperanza y lucha por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra. 'Funan' es una película de animación de una de gran belleza basada en la historia real de la madre del director.

Wheely

Dirección: Yusry Abd Halim. País: Malasia. Año: 2018. Duración: 90 minutos. Género: Animación. Aventuras. Comedia. Coches. Automovilismo. Guion: Keith Brumpton, Yusry Abd Halim, Peter Hynes. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Malasia-Maldivas-Brunei; Kartun Studios. Distribuidora: Film & TV House/Tanweer Films [Sri Lanka]. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. Sinopsis: Tras un trágico accidente, Wheely ha sido degradado de corredor novato a taxista por la ciudad con una gran deuda y su ego dañado. La causa del accidente no es otra que Putt Putt su fan convertido en mejor amigo filósofo/profesional de Feng Shui. Todo iba bien hasta que Wheely se enamora perdidamente de Bella, una supermodelo de la clase alta de la sociedad. Pero para empeorar las cosas... ¡tiene novio! Afortunadamente para Wheely, Bella se siente atraída por su carácter divertido y su inteligencia. Justo en el momento en que comienzan a conocerse mejor, Ben, el novio pijo de Bella se entromete. Pero eso no es todo, ya que Wheely tiene que enfrentarse a un problema incluso más grande cuando la chica de sus sueños es secuestrada por un sindicato global liderado por una camión de dieciocho ruedas, Kaiser. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar Wheely y sus amigos para salvar a Bella?

Margolaria (El pintor) 

Dirección Oier Aranzabal. País: España. Año: 2018. Duración: 103 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, Mikel Urdangarin, Alain Urrutia. Guion: Martín Etxeberría, Xabier Etxeberría, Oier Aranzabal. Música: Mikel Urdangarin. Fotografía: Iker Treviño, Oier Aranzabal. Productora: Maluta Films. Distribuidora: Atera Films. Estreno en España: 22 de marzo de 2019. Sinopsis: Este es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar. Con la excusa del viaje, nos adentraremos en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo hasta llegar a la clave que se esconde en el centro del laberinto de todo artista, ya que toda búsqueda es en verdad un viaje; el proceso de creación es en sí mismo un viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario