sábado, 16 de julio de 2016

Efemérides de cine: Cortina rasgada

En julio de 1966 se estrenó la película estadounidense Cortina rasgada (Torn Curtain), dirigida por Alfred Hitchcock. Interpretada por Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjörg Felmy, Tamara Toumanova, Wolfgang Kieling, Ludwig Donath, Günter Strack, David Opatoshu, Gisela Fischer, Mort Mills, Carolyn Conwell, Arthur Gould-Porte, Gloria Govrin. Productora: Universal Pictures. Duración: 128 minutos. 
Sinopsis argumentalMichael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Occidental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. 
Comentario: Única película en que Paul Newman estuvo bajo las órdenes de Alfred Hitchcock, en un rodaje en el que actor y director no salieron demasiado amigos. Con éxito crítico y comercial sólo aceptable en su estreno, no está considerada como una de las obras maestras de Hitchcock. Pero contiene al menos dos momentos para recordar: lo difícil que es matar a una persona (y toda una escena de referencia, que Ang Lee llegaba a homenajear en Lujuria y traición (Lust, Caution, 2007)), y la huida final en autobús. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario