sábado, 2 de julio de 2016

Cine y educación: Elephant

Ficha técnico-artística

Elephant (2003). Estados Unidos. Dirección: Gus Van Sant. Protagonizada por Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy. Guión: Gus Van Sant. Música: Ludwig Van Beethoven. Fotografía: Harris Savides. Productora Meno Film Company/Blue Relief. Drama. Colegios y Universidad. Adolescencia. Historias cruzadas. Drama psicológico. Basado en hechos reales. Cine independiente USA. Película de culto. Color. Duración: 81 minutos. 
Sinopsis
Es un bonito día de otoño. Eli (Elias McConnell), camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate (Jason Seitz), termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie (Carrie Finklea) para comer. John (John Robinson) deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany (Brittany Mountain), Jordan (Jordan Taylor) y Nicole (Nicole George) cotillean y critican a sus madres. Michelle (Kristen Hicks) va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Duelen). Parece un día cualquiera… pero no lo es. 
Nominaciones y premios
Festival de Cannes: Palma de Oro: mejor película y mejor director; Círculo de Críticos de Nueva York: mejor fotografía; Premios Cesar: nominada a la mejor película extranjera.
Comentario
Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Elephant nos sumerge en las vidas de varios alumnos de un instituto americano. Un día cualquiera con sus clases, el fútbol, los cotilleos y las relaciones sociales. La película nos muestra las idas y venidas de los personajes desde un punto de vista que nos permite verlos tal y como son. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario