viernes, 15 de julio de 2016

Noticias de libro: Cine al rojo vivo. Las películas que impactaron al mundo (1919-1972)

Cine al rojo vivo

Las películas que impactaron al mundo (1919-1972)

José de Diego
T & B Editores
Madrid
2011
382 págs. 
Todas las películas que aparecen en las páginas de este libro han sido criticadas, prohibidas, censuradas, condenadas o despreciadas en algún momento de la historia, y ha sido así porque, de una manera u otra, todas han llevado el ojo de cámara a unos campos que hasta entonces nos estaban vedados.
Películas que desconciertan, que conmocionan, que horrorizan, que en una última instancia trastocan nuestra perspectiva de lo que es la realidad. Títulos como Grupo salvaje, Psicosis, El fotógrafo del pánico, La parada de los monstruos, La mujer y el monstruo, Picnic, Y Dios creó a la mujer, Blood Feast, Garganta profunda, El gabinete del Dr. Caligari, Perros de paja, La naranja mecánica, Cowboy de medianoche… Estas películas, pues, son algo más que películas. Son espectáculos. Necesitaron voceadores, y necesitaron espectadores dispuestos a aventurarse en lo desconocido. Son parte de su época, y lo son de tal manera que a veces parecen obras de teatro o atracciones de feria. Fueron concebidas para un público concreto, en un lugar y un momento concretos. Cuando se dice que cambiaron la historia, a veces sólo se refiere a la historia del cine, pero incluso las más modestas afectaron de alguna manera a nuestra cultura, aunque su legado fuera comunicado por vía subterránea.
Muchos de los profesionales que hicieron posible este “cine al rojo vivo” eran elementos ajenos a la industria. La mayoría fueron absorbidos por los mercados que ellos mismos crearon. Otros nunca fueron respetados por sus colegas, o si lo fueron (Sam Peckinpah, por ejemplo), lo fueron cuando ya era inútil para ellos. Y algunos salieron del anonimato, tuvieron un solo éxito y regresaron al anonimato tan deprisa que sólo conocen su nombre los cinéfilos más rigurosos
José de Diego Wallace nació en Madrid en 1962, de padre español y madre norteamericana. desde 1968 reside en EE.UU aunque ha pasado largas temporadas en nuestro país. Es doctor de estudios cinematográficos por la Universidad de Columbia y ejerce como crítico cinematográfico desde 1988. Ha publicado numerosos artículos en revistas como New York Times Mazagine, Entertainment y Esquire, y ha realizado varios documentales sobre temas cinematográficos. En la actualidad vive en Nueva York. Es autor de los libros Otto Preminger’ (2003), Henry Fonda, el héroe infeliz (2005) y co-autor de Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario