viernes, 1 de julio de 2016

Noticias de libro: Historia del cine español

Historia del cine español

José María Caparrós Lera
T & B Editores
Madrid
2007
En 1955, Bardem declaró: “El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”. Y años después, Berlanga manifestaría: “El cine español es uno de los fenómenos más anodinos de nuestro tiempo”. El autor de la presente obra, amigo personal de ambos cineastas, contradice aquí las afirmaciones de estos maestros; pues demuestra que, a pesar de los pesares, la cinematografía del país no sólo ha reflejado las mentalidades españolas, sino que ha alcanzado cotas artísticas estimables. 
La Historia del cine español (1896-2006) del profesor Caparrós Lera está actualizada con nuevos capítulos –“El fenómeno Almodóvar”, “José Luis Garci, un director popular” y “Joven Cine español”– y una amplia cronología; así como unos valiosos apéndices documentales y estadísticos, entre los que se encuentran las conclusiones de las Conversaciones de Salamanca (1955) y un ensayo original del doctor Rafael de España sobre la Censura (1912-1977).
Esta nueva edición ha sido prologada por el profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera -que es el primer catedrático de Historia del Cine Español-, quién ofrece una valoración historiográfica de los libros análogos que han visto la luz en nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario